Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Martes, 2 de octubre de 2018 
Canciller Ampuero llama al Gobierno de Bolivia a acatar fallo de La Haya
Comparte :

Imagen foto_00000014

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llamó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en su dictamen determinó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia se acata. Si hay mensajes para el Presidente Evo Morales de parte de Chile serían 3. Señor Presidente Evo Morales, primero, acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Segunda petición, señor Presidente Evo Morales, acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje es lo mismo: acate el fallo", afirmó el Secretario de Estado, previo a su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, donde acudió junto al agente Claudio Grossman para explicar los detalles de la sentencia de la CIJ.

“El Presidente Morales, Bolivia, acudió a la Corte Internacional de Justicia, demandó a Chile, echó por la borda las relaciones con Chile y está hoy cosechando aquello que él mismo sembró”, consignó el Canciller, agregando que “Chile es un país respetuoso del derecho internacional, que respeta los tratados que firma y que los hace respetar y que también respeta estrictamente lo que es el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

“Cuando uno invoca y se dirige a la Corte Internacional de Justicia para que dé justicia, para que ella ejerza justicia y dé a conocer su veredicto sobre una demanda, lo que uno espera obviamente es que fundamentalmente aquellos que recurrieron a la Corte, acaten aquella decisión de la justicia internacional. Este es el Tribunal más alto que existe dentro de nuestro planeta y por lo tanto lo que corresponde es acatar. Ese es el nivel más alto, es inapelable, y lo que corresponde es acatar esta decisión”, concluyó.