Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero firma acuerdo de Cooperación entre Chile y China de la iniciativa de la Franja y la Ruta

Viernes, 2 de noviembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hasta la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para firmar el acuerdo de Cooperación entre ambos países, en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por parte de China, el encargado de suscribir el acuerdo fue el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng.

Tras concretar la firma, el Canciller Ampuero declaró: “Por instrucción del Presidente Sebastián Piñera firmamos el memorándum de entendimiento entre Chile y China en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos contentos porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países”.

Junto a esto el Canciller agregó que “fundamentalmente nos permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país. Y eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas”.

La iniciativa de "The Belt & Road" es una estrategia de desarrollo impulsada por China que se focaliza en la conectividad y la cooperación, principalmente entre China y Eurasia, en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones.

El concepto está inspirado en la red de rutas comerciales establecidas en la dinastía Han (206 a.C – 220 d.C), conocidas como Ruta de la Seda. Esta empezaba en Chang'an (ahora Xian) en el este de China, y terminaba en el Mediterráneo, conectando China con Europa.

Tras la oficialización de esta iniciativa, se dio paso a la realización de la III Reunión del Mecanismo de Diálogo de Coordinación y Cooperación Económica Chile – China, iniciativa que tiene como objetivo revisar la colaboración en áreas prioritarias tales como energía, infraestructura, minería e innovación.