Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero firma acuerdo comercial con Brasil y destaca anuncio de Presidente Temer para beneficiar a pensionados chilenos

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, junto a su par de Brasil, Aloysio Nunes, suscribieron hoy el Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.

La firma se produjo tras la reunión que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo con el mandatario de Brasil, Michel Temer. “Estamos muy contentos de haber concretado la firma de este acuerdo con Brasil ya que nos permitirá modernizar la actual relación comercial que teníamos, mediante la incorporación de nuevas disciplinas como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, medioambiente, Género, Pymes y contratación pública entre otros”, señaló el Canciller Ampuero.

Este nuevo Acuerdo tiene como propósito modernizar la relación comercial entre Brasil y Chile, mediante la incorporación de nuevas disciplinas como Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Medio Ambiente, Género, Pymes, Contratación Pública, entre otras.

Imagen foto_00000003

En el ámbito de las Pymes, el acuerdo contempla la creación de un Comité MIPYME, integrado por representantes gubernamentales de ambos países, que tendrá a su cargo la promoción y el seguimiento de las actividades acordadas.

Otro beneficio será el comercio electrónico, donde se buscará facilitar el comercio y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Brasil. En ese sentido, acordaron eliminar la obligación para empresas extranjeras de ocupar servidores nacionales para operar en el comercio electrónico, lo que permitirá ahorrar costos operativos.

Este acuerdo permitirá además abrir las puertas a empresas chilenas para ser parte del sistema de compras públicas de Brasil. Esta será una oportunidad única para proveedores chilenos de participar en licitaciones públicas de Brasil bajo normas comunes y de igualdad respecto a proveedores locales.

Imagen foto_00000002

Uno de los beneficios más concretos será la eliminación del roaming entre ambos países, lo que permitirá establecer una tarifa local a los servicios de llamadas, datos móviles y mensajería de texto por parte de los proveedores de telecomunicaciones tanto de Brasil como Chile.

Además, contempla un capítulo dedicado a comercio y género, cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres, a las emprendedoras y empresarias y su participación en la economía, y a la vez reconocer la contribución que hacen al desarrollo sostenible.

Imagen foto_00000001

 

Pensiones

El Canciller Ampuero además valoró el anuncio realizado por el Presidente Temer durante la ceremonia en La Moneda, sobre la disminución del impuesto del 25% que actualmente cobras Brasil y afecta a los chilenos que trabajaron en ese país pero que, tras jubilar, hoy reciben su pensión en Chile. Esta medida beneficiaría a alrededor de 350 chilenos en esta situación.

“Quiero destacar este anuncio, que significa un beneficio muy concreto para un grupo numeroso de chilenos”, indicó el Ministro.

Imagen foto_00000005

Adjuntos