Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero destaca el rol de la mujer como tema prioritario para la cumbre APEC 2019 en Chile

Lunes, 11 de junio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó hoy una exposición, en el marco del XXIV Aniversario de la Fundación Chilena del Pacífico, donde abordó los principales aspectos de la estrategia de la política exterior chilena para el 2019, año en que se realizará la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico(APEC) en nuestro país, la segunda desde que Chile ingresó, en 1994, a este organismo multilateral.

El Canciller destacó que la importancia que la APEC tiene para la economía del país es indiscutible. "El 64% del intercambio comercial de Chile se realiza con esa región. Cerca del 70% de nuestras exportaciones y el 60% de nuestras importaciones tienen lugar con las economías de APEC", afirmó.

Además, consignó que las cumbres de APEC son para Chile "un compromiso permanente, que nos mantiene activamente involucrados en las iniciativas impulsadas por el foro, cuyo apoyo a la libertad de comercio constituye un referente decisivo para el intercambio comercial a nivel global". En ese sentido, dijo que "la experiencia ganada con la política de apertura hacia el Asia Pacífico y luego con su participación en APEC, Chile ha consolidado su política exterior de regionalismo abierto en lo comercial".

Por ello, indicó que la cumbre que se realizará el 2019 en nuestro país será el "evento más relevante en la agenda internacional que tendrá lugar en Chile en los próximos años". Al respecto, señaló que participarán "cerca de 20 mil personas, en las más de 200 diferentes actividades". Agregó que "estamos trabajando intensamente en la planificación temática y logística, que responde al compromiso asumido formalmente por el país en septiembre de 2012, y que fue recogido en la Declaración de Líderes APEC del año 2013 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera".

Imagen foto_00000021

El Ministro informó que Chile propondrá tres prioridades que guiarán el trabajo durante el año que Chile será anfitrión de la APEC. Uno de ellos será "servicio y economía digital", donde se abordará el desarrollo de buenas prácticas regulatorias, el fomento de la capacidad para una economía digital inclusiva, la mejora las mediciones estadísticas en servicios y los niveles de confianza de los consumidores en el uso de herramientas digitales, teletrabajo, y alcanzar nuevos mercados a través del uso de nuevas tecnologías

Otro eje será la "conectividad regional", con el objetivo de generar un comercio más fluido, dinámico e inclusivo, potenciando el desarrollo de una conectividad amplia en todas sus dimensiones, que permita responder a las nuevas necesidades de los mercados, y a promover una mejor inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor.

La tercera prioridad será "mujeres y crecimiento económico", que por primera vez será una de las prioridades en la APEC y que está en línea con la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Piñera. Se busca aumentar la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional como una fuente de crecimiento económico y de disminución de brechas de género. Para ello, se crearán indicadores que permitan mejorar las mediciones de mujeres vinculadas al sector externo, capacitación en herramientas digitales y creación de plataformas de información de los programas existentes en las economías APEC para fomentar la participación de mujeres en la economía.

Finalmente, el Secretario de Estado se refirió a la importancia de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, para estrechar los vínculos con el Asia Pacífico. "Chile busca proyectar la Alianza del Pacífico a Asia, para lo cual deseamos que la AP se incorpore a APEC como socio observador. Chile mantendrá un rol activo como promotor de todas estas iniciativas", aseguró.