Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Martes, 14 de agosto de 2018 
Canciller Ampuero convocará a grupo interministerial por Moai en Museo de Londres
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, convocará a un grupo interministerial para definir los cursos de acción para acompañar al pueblo Rapa Nui en su legítima aspiración de recuperar el moai Hoa Hakananai’a que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Dicha decisión fue tomada durante el encuentro que el Canciller sostuvo con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien le hizo entrega de una carta del Presidente del Consejo de Ancianos y los Comisionados Electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

En ella, los representantes del pueblo Rapa Nui, solicitan los buenos oficios del Gobierno en las gestiones para la recuperación del moai Hoa Hakananai’a, que fuera sustraído de la Isla en 1868, por la tripulación del buque inglés Topaze, veinte años antes de la incorporación de Rapa Nui a Chile.

El grupo interministerial estará compuesto por las carteras de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El moai Hoa Hakananai’a está esculpido en basalto, piedra que destaca por su dureza y elegancia, y tiene tallada en su espalda figuras asociadas al culto del Tangata Manu (hombre pájaro), transformándose en una pieza de culto, único vínculo tangible que da cuenta de dos importantes etapas en la historia ancestral de la Isla.