Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “Con este fallo Bolivia vuelve a tener la proporción exacta que debe tener dentro de la política exterior de Chile”

Domingo, 07 de octubre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se encuentra acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su primera gira por Europa. Desde París, Francia, el Canciller abordó el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que resolvió que Chile no tiene una obligación de negociar una salida al océano Pacífico en la demanda interpuesta por Bolivia en contra de nuestro país. "En este caso es muy clara la voluntad y la decisión de la Corte, la votación es abrumadora, lo que se plantea allí y que se rechaza por parte de la Corte con respecto a las pretensiones de Bolivia es muy evidente, que Bolivia no tiene ningún derecho sobre territorio soberano chileno es muy claro. Esto lo entiende Chile, lo entiende la comunidad internacional lo dijo muy claramente la Corte Internacional de Justicia", aseguró el Canciller.

Así, en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el Canciller aseguró que "Con este fallo Bolivia vuelve a tener la proporción exacta que debe tener dentro de la política exterior de Chile". En este sentido, el Ministro insistió que la demanda boliviana en contra de nuestro país no es el tema central de nuestra política exterior y agregó "lo digo con mucho respeto hacia nuestros hermanos bolivianos, pero Chile tiene una visión de mundo y una política internacional de las que nos sentimos orgullos y vamos a seguir trabajando en ella".

En esta línea, el Ministro recalcó que "Chile tiene una agenda internacional muy amplia, variada y diversa" y agregó: "Por eso estamos en una gira por Europa muy importante, por eso el Presidente Sebastián Piñera acaba de estar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, acaba de reunirse con el Presidente Donald Trump, antes de eso pronunció un discurso muy importante también ante la OEA y con antelación a esto yo venía llegando de una gira por China, Japón y Vietnam".