Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero asiste a II Encuentro de Ministros Celac-Unión Europea

Lunes, 16 de julio de 2018

Esta tarde, en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participará en la primera sesión del II Encuentro de Ministros Celac-UE.

La cita, que reúne a los cancilleres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se extenderá hasta mañana.

Uno de los temas que será abordado durante el encuentro por el Secretario de Estado será la crisis en Nicaragua.

El sábado, el Gobierno de Chile expresó su condena ante la violencia utilizada contra los ciudadanos en ese país, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada, así como los lamentables hechos ocurridos el viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN). Además, Chile instó al Gobierno de Nicaragua a reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación.

Además, ayer domingo, el Presidente Sebastián Piñera divulgó una declaración en que condenó “con fuerza e indignación” la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua. El Mandatario aseguró que el “Presidente Ortega debe reanudar la Mesa Nacional de Diálogo y sus respectivas comisiones, poner término a la violencia y pérdida de vidas y buscar acuerdos amplios e inclusivos para recuperar las libertades, la democracia, el respeto y la paz en Nicaragua".

Imagen foto_00000008

En tanto, a primera hora de este lunes en Bruselas, el canciller Ampuero recibió en la sede de la embajada de Chile a un grupo de ministros y representantes de países de la región. Más tarde, asistió a un encuentro de cancilleres de Celac, organismo que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe.

Esta mañana, además, el Canciller firmó el acuerdo Working Holiday con el Ministro de Relaciones Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Imagen foto_00000002

En lo que va de la jornada, el Secretario de Estado ya ha sostenido encuentros bilaterales con sus pares de España, Josep Borrell; y de Austria, Karin Kneissl. Más tarde, hará lo propio con sus homólogos de Suecia, Margot Wallström; y de Rumania, Teodor-Viorel Meleşcanu.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000027