Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Miércoles, 2 de mayo de 2018 
Canciller Ampuero aborda crisis en Nicaragua y Venezuela
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy con Edmundo Jarquín, candidato a Presidente de Nicaragua en las elecciones de 2006 y a vicepresidente en 2011, quien se encuentra de visita en Chile.

En el encuentro, el Canciller y Jarquín abordaron la situación que atraviesa Nicaragua. Hace dos semanas, ese país enfrentó violentas protestas, que terminaron con decenas de muertos y heridos.

“Nosotros estamos preocupados por lo que está ocurriendo, lamentamos profundamente las muertes que se produjeron, los heridos que se han generado durante las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega y reiteramos el llamado a las autoridades de Nicaragua a ser extraordinariamente prudentes con el manejo de sus fuerzas de seguridad frente a quienes protestan hoy contra ese gobierno”, aseguró el Canciller Ampuero al término del encuentro.

El 22 de abril pasado, Chile suscribió una declaración pública junto a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú donde lamentaron los actos de violencia en Nicaragua, manifestando su preocupación ante la situación ocurrida en el país centroamericano.

Imagen foto_00000004

 

Crisis en Venezuela

Tras la cita, el Canciller también abordó la crisis que enfrenta actualmente Venezuela, expresó su preocupación por las denuncias realizadas por varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en torno a allanamientos a las residencias de sus familiares que viven en ese país. Una de ellas fue realizada por la Magistrada Elenis del Valle, quien se encuentra en nuestro país como asilada política desde el año pasado en nuestro país.

“Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela a escuchar a su pueblo atentamente y a buscar una solución que realmente traiga una situación dentro del país que permitan salir de esta crisis espantosa en la que se encuentran”, aseguró.

Consultado por su presencia en la próxima reunión del Grupo de Lima, programada para el 14 de mayo, el Canciller declaró: “Nosotros como Chile, y esto lo compartimos con la mayoría de los países que integran el grupo de Lima, pensamos que no se puede tratar de una declaración más simplemente, hemos hecho ya varias declaraciones, y no han sido escuchados los planteamientos que el Grupo de Lima ha hecho, que son muy serios y buscan fundamentalmente el diálogo, el encuentro y la creación de condiciones aceptadas por todos los venezolanos para que Venezuela salga del drama en el que se encuentra”.