Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller afirma que Chile está dispuesto al diálogo, pero con elecciones a la brevedad posible

Martes, 5 de febrero de 2019

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, abordó las razones de Chile para no participar en Grupo de Contacto relativo a la crisis de Venezuela.

El Canciller afirmó que el país siempre está dispuesto al diálogo, pero este tiene que tener como condición "la celebración inmediata, a la brevedad posible, de elecciones, para que los venezolanos puedan decidir qué hacer en esta situación". 

El Secretario de Estado señaló que el Grupo de Contacto acepta el diálogo, pero no lo condiciona a la realización de elecciones y da un plazo de 90 días para abordar la crisis en Venezuela.

En ese sentido, dijo que "tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el Presidente encargado Juan Guaidó".

El Canciller además señaló que en el pasado Chile ya participó en diálogos con Nicolás Maduro, los que fracasaron debido a que "no es un demócrata extraviado, es un dictador. No concibe que tenga que entregar el poder, y él mismo lo anunció, que desea quedarse hasta el 2025".

Finalmente, el Ministro Ampuero reiteró que "Chile apoya lo que los venezolanos quieran, y que lo expresan a través de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado Juan Guaidó. Chile apoya lo que la constitución de Venezuela establece".