Click acá para ir directamente al contenido

Canciller acompaña a Presidente en clausura de APEC 2024

Sábado, 16 de noviembre de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la jornada de clausura del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024.

Las autoridades participaron en el Retiro de Líderes, donde intervino el Mandatario nacional en un discurso en el que profundizó en la importancia del multilateralismo y la cooperación económica para enfrentar desafíos como la crisis climática y la transición energética.

“Ante la amenaza de aislacionismo, de la negación a la crisis climática que algunos tienen, estemos más unidos que nunca, seamos capaces de salir de nuestros prejuicios y entender que nosotros pasamos, como presidentes o presidentas, pero nuestros pueblos y las instituciones van a quedar. Fortalezcamos las instituciones para poder mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, afirmó el jefe de Estado.

La APEC constituye el único foro económico del Asia Pacífico del que Chile forma parte. Integrado por 21 economías, incluyendo alguno de los principales socios comerciales de Chile, es el principal mecanismo y plataforma de integración económica de nuestro país en la región Asia-Pacífico.

Además, durante esta jornada el canciller acompañó al Presidente en una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien abordaron las diferentes oportunidades de cooperación entre ambos países, como el acuerdo recientemente firmado para la cooperación en el combate a incendios, el desarrollo científico en la Antártica y el fomento de la minería sostenible. En el encuentro también estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. 

A su vez, lo acompañó en un diálogo con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, Cristopher Luxon. En la instancia ambos Mandatarios destacaron la buena relación bilateral y los intereses conjuntos como la mantención de la Antártica como un territorio de ciencia y paz, así como de mantener iniciativas como el programa de Working Holiday.