Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Noticias Anteriores
Martes, 4 de agosto de 2020 
Cámara aprueba Ley Antártica y queda lista para ser promulgada
Comparte :

Imagen foto_00000012

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Antártica, finalizando así su tramitación en el Congreso y quedando lista para su promulgación.

"Es un hito histórico que permite dotar a Chile de una normativa moderna relativa a nuestra acción y presencia en el continente antártico. La anterior normativa, conocida como Estatuto Antártico chileno tenía 65 años, tiempo en que la realidad política y jurídica del 6° continente ha variado notablemente", afirmó el Canciller Andrés Allamand.

La Ley, entre otros aspectos, afianza nuestra soberanía sobre el territorio chileno antártico y confirma la capacidad jurídica para normar cuanto acontece al sur de los 60 grados de latitud sur, reiterando la delimitación hecha en 1940, e incluyendo los contenidos jurídicos derivados del desarrollo del Derecho del Mar durante las últimas décadas.

Imagen foto_00000004

Al mismo tiempo moderniza la Institucionalidad antártica chilena, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, involucrando a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Economía y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De igual forma, se fortalece la presencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en tanto instituciones operadoras en el continente blanco. De igual forma la ley atribuye un rol importante al Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó: "la normativa aprobada forma parte de una auténtica política de Estado, apoyada transversalmente por todos los sectores, en que participaron el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ratificando que el interés nacional permanente por la Antártica es uno de los grandes objetivos estratégicos de Chile".