Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

“Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición que fortalece la postura de Chile”

Viernes 15 de febrero de 2019

Este viernes, Chile entregó su réplica en el caso sobre el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó la fortaleza de la posición de nuestro país en el proceso que se inició con la demanda interpuesta en junio de 2016.

“Hemos entregado a la Corte de La Haya contundente evidencia científica que comprueba que el Silala es un río internacional, que cruza de manera natural la frontera, producto de la ley de gravedad y pendiente del terreno”, puntualizó el Secretario de Estado.

Además, señaló que ha habido un cambio en la postura que ha manifestado Bolivia. “Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, giro que fortalece la postura de Chile. Autoridades bolivianas han reconocido públicamente que existe un flujo natural del Silala que cruza hacia Chile. Esto tiene consecuencias muy importantes, porque significa que Bolivia está en condiciones de reconocer que el Silala sí es un río internacional", aseguró el Canciller.

Tras su análisis, el Ministro Ampuero planteó que Chile, a diferencia de Bolivia “mantiene su posición inalterable desde el primer día: el Silala es un río internacional, que cruza la frontera debido a la ley de gravedad y a la inclinación natural del terreno. El río pasa por una quebrada que tiene 8.400 años”.

Ante estos antecedentes, el Canciller cree que la posición de Bolivia no tiene sustento científico. “Bolivia no deberá desmentir a Chile, sino que a la evidencia científica. Creemos que Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad que es muy evidente y muy clara en este sentido en relación con el flujo del Río Silala”, planteó.

La Agente de Chile y Directora Nacional de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, fue la encargada de entregar la Réplica ante la Corte Internacional de Justicia, lo que forma parte de la segunda etapa escrita del proceso iniciado por nuestro país.