8M: Determinación y compromiso para avanzar en la igualdad de género
Por Paula Echavarría, asesora ministerial de género del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este mes conmemoramos un día que se enfoca en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Rendimos homenaje a todas quienes han trabajado incansablemente por un mundo más justo y más igualitario. A las que han perdido su vida por esta causa, a las que continúan enfrentando desafíos cotidianos, y a las que abren caminos nuevos en la industria, la política y las comunidades. El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio no solo de los logros alcanzados, sino también de los desafíos que aún persisten en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y equitativa.
Este día también es una invitación a reflexionar especialmente sobre la equidad y la necesidad de consolidar los avances que tanto esfuerzo han requerido. Los derechos en materias de género no están garantizados de forma definitiva. La lucha por la igualdad, por la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como su mayor participación en espacios de toma de decisión requieren un esfuerzo constante y de largo aliento.
En este arduo y muchas veces agotador esfuerzo, muchas mujeres han impulsado con motivación y entusiasmo estos temas en la agenda. En esto no han estado solas, pues también han contado con el respaldo de colegas varones que comparten la convicción de que la equidad de género es el único camino para un verdadero progreso. Sin embargo, es evidente que esta visión requiere un cambio cultural transversal de nuestra sociedad, uno del cual aún no todos están convencidos. El camino es lento y estos cambios requieren constancia.
En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es más importante que nunca celebrar las contribuciones transformadoras de tantas mujeres. En nuestra Cancillería brillantes lideresas han logrado ganarse espacios para dirigir equipos en materias de vital relevancia para la política exterior de nuestro país. Lo han hecho en asuntos multilaterales, ambientales, económicos, regionales, consulares, administrativos y muchos otros. Con profesionalismo, preparación y una resiliencia inquebrantable, han demostrado su capacidad para generar cambios significativos.
En un momento en el que vemos evidentes retrocesos en los derechos de las mujeres en el mundo, miramos con optimismo el futuro de las mujeres chilenas que hacen política exterior, ya sea aportando desde lo administrativo, lo académico, lo político, económico o en el campo de la cooperación. Nuestra Cancillería ha asumido un compromiso serio con la igualdad de género, reflejado en iniciativas concretas como la Política Exterior Feminista y su plan de acción, el trabajo para la certificación del Sello Igualdad del PNUD, y el sello de la Norma 3262. Sin embargo, sabemos que queda mucho camino que recorrer.
Somos herederas de las luchas de las mujeres que nos precedieron y responsables de allanar el camino para las que vienen más adelante. En este día nos comprometemos a seguir adelante con valentía, humildad, convicción, contribuyendo a una sociedad más igualitaria para todas y todos.