Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 8 de enero de 2007  
Es parte del proyecto "Costanera del Estrecho":
Subsecretario Van Klavern inaugura Centro Antártico Internacional en Punta Arenas
Comparte :

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, viajó hasta Punta Arenas para inaugurar el Centro Antártico Internacional de la Empresa Portuaria Austral. Dicho centro es parte del proyecto "Costanera del Estrecho", que agrupará diversas instituciones vinculadas a la Región de Magallanes en la Antártica chilena.


El Subsecretario van Klaveren destacó que el desarrollo de este proyecto bicentenario refleja en forma concreta la importancia estratégica que asigna Chile a su política antártica. "Los próximos años estarán marcados por una fuerte expansión de las actividades antárticas, en particular las científicas orientadas a estudiar materias urgentes, tales como la disponibilidad de agua o el comportamiento climático del planeta, el cambio global y el sobrecalentamiento, acidificación de los océanos, etc., por lo que desde esta parte del mundo nuestro país puede aportar a materias de estudio e interés mundial", sostuvo.


Por otro lado, afirmó que como país firmante del Tratado Antártico, Chile mantiene sus aspiraciones respecto del territorio polar. "Se trata de hacer de nuestro país un puente antártico; y de Punta Arenas, la ciudad puerta de entrada a ese continente".


Van Klaveren afirmó además que "la Antártica plantea una gran oportunidad productiva y económica para Chile, en especial para la región magallánica". De los 29 países que forman parte del Tratado Antártico, 15 llegan al territorio polar utilizando como puerto base Punta Arenas, y 10 de ellos cuentan con instalaciones permanentes.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: