Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 18 de enero de 2007  
Foxley en MERCOSUR:
Los cancilleres esperamos "Menos retórica y más avances concretos"
Comparte :

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley participó hoy en la reunión del Consejo del Mercado Común del Sur, en el que participan los Cancilleres de los Países miembros y Asociados, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, Encuentro que se realiza en el marco de la XXXI Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados.


Al ser consultado por la prensa sobre el encuentro de trabajo el Ministro Foxley señaló que "lo que hemos planteado los cancilleres sudamericanos es que tenemos que salir de las discusiones retóricas y teóricas y entrar en los temas concretos. Discutimos el plan de integración física en América del Sur, IIRSA, que tiene 70 proyectos definidos hace 8 años y muy pocos de esos proyectos se han llevado adelante".


El Canciller agregó que "Chile ha insistido en que tenemos que asegurarnos que a través de una coordinación de las Cancillerías hagamos un seguimiento de los proyectos. Si América del Sur quiere proyectarse al mundo globalizado con éxito, tenemos que conectar el Atlántico con el Pacífico y eso supone conexión terrestre, bioceánica, supone integración en el plano del transporte aéreo, del transporte marítimo y e integración en el tema de la energía", enfatizó.

Además indicó que "en estos días ha habido una discusión intensa respecto a la dirección en que debe moverse la integración sudamericana. Hay países que están en la CAN y quieren entrar a MERCOSUR. Hay en general un cuadro de cierta confusión. Lo que Chile está proponiendo en el ámbito latinoamericano es trabajar en respuestas que signifiquen mejorar la calidad y condición de vida de las personas".


Respecto a la idea que impulsa Chile sobre la necesidad de una mayor integración social a nivel sudamericano el Secretario de Estado Chileno recalcó que "la Presidenta Bachelet planteó en Cochabamba y está reiterando hoy día que tenemos que tener la capacidad de medirnos unos con otros respecto a cuánto cada país está avanzando en el plano de la integración social y de la reducción de la pobreza".


En el mismo plano dijo que "las comunidades de naciones deben proponerse un proyecto conjunto, compartido y asegurarnos que todos cumplimos con las metas que nos propusimos. O sea estamos siendo muy realistas pero también muy exigentes, la gente se va cansar de oír de la integración sudamericana si 50 años después no logramos mostrar resultados".


El Canciller Foxley informó además que sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Perú, José García Belaúnde, de Bolivia, David Choquehuanca, y la Canciller de Colombia, María Consuelo Araújo.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: