Valdivia se consagra como Ciudad Humedal: "Recibimos este reconocimiento internacional con mucha alegría"
Los ministerios de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente celebran la decisión del Comité Permanente de la Convención Ramsar, comunicada hoy en Gland, Suiza, de entregar a Valdivia la acreditación internacional de “Ciudad Humedal”, reconociendo su larga trayectoria en conservación y respeto con sus humedales.
Actualmente, 43 ciudades a nivel mundial cuentan con este reconocimiento, alentando a otras a desarrollar y reforzar una relación positiva con los ecosistemas. De esta manera, se promueve la conservación e investigación científica, además de proyectar a Valdivia como un centro de turismo sustentable, junto con entregar más oportunidades y acceso económico a la capital de la Región de Los Ríos.
“Recibimos este reconocimiento internacional con mucha alegría, porque es una demostración del compromiso de Chile por avanzar en el cuidado del medio ambiente y hacer frente al cambio climático, que es un desafío global. También viene a destacar la importante labor que ha realizado la ciudadanía de Valdivia en la protección de los humedales, que son esenciales para preservar la biodiversidad”, destacó el canciller Alberto van Klaveren.
“Valdivia depende de sus humedales. Sus recursos son fuente de trabajo, alimentación y bienestar de toda la ciudadanía. Esta distinción servirá como ejemplo para localidades de otros países que quieran acreditarse, además de proyectarnos a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible a nivel mundial”, agregó el ministro.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó la importancia que tienen los humedales para el progreso de los territorios, así como también por ser aliados estratégicos, tanto en la adaptación al cambio climático como en la mitigación de sus efectos, como son las inundaciones por lluvias intensas, pues “absorben y amortiguan el superávit de agua y mejoran su calidad”.
“En Valdivia sus habitantes son tan conscientes de la importancia de sus humedales que han construido una larga trayectoria en torno a su protección. Desde el desastre ocurrido con los cisnes de cuello negro, que los ciudadanos se movilizan activamente por la conservación de la naturaleza. Este reconocimiento permitirá visibilizar la ciudad, atraer inversión y turismo, además de proporcionar un marco para la gestión de los humedales, lo que se traduce en mayor crecimiento para Chile y una mejor calidad de vida para todas y todos”, añadió la ministra.
La postulación a esta categoría fue presentada por el Estado de Chile, a través de la Cancillería, en febrero de 2024. Junto al Ministerio del Medio Ambiente, se ha trabajado para cumplir con todas las etapas y requerimientos de este proceso. Con esta acreditación, se impulsa la conservación y el uso racional de los humedales urbanos y periurbanos, así como la identificación de beneficios socioeconómicos sostenibles para las poblaciones locales.
Ser parte de la lista de lugares reconocidos representa también el compromiso del Gobierno con adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar que se mantengan las características ecológicas de la zona, promoviendo el cuidado de la diversidad biológica y las fuentes de agua, elementos fundamentales en la mitigación al cambio climático y el futuro de la humanidad.