Subsecretarias Gloria de la Fuente y Claudia Sanhueza participan en lanzamiento de plataforma sobre Política Exterior Feminista en América Latina
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participaron en el lanzamiento de Pefal, plataforma de la sociedad civil que tiene como objetivo promover y difundir conocimiento en español sobre la Política Exterior Feminista América Latina. El proyecto, impulsado por el centro de estudios Nueva Política Exterior con el apoyo de Open Society Foundations, fue presentado en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
En su intervención, la subsecretaria De la Fuente destacó que iniciativas como ésta son fundamentales para compartir experiencias y fomentar que más países de la región se sumen al desarrollo e implementación de una política exterior feminista. "Para que la política exterior feminista no sea sólo un discurso y un compromiso, sino que tenga mecanismos concretos de seguimiento, vaya efectivamente generando cambios y haga de la igualdad de género una realidad, necesitamos que exista también una sociedad civil comprometida", afirmó.
Además, explicó que la Política Exterior Feminista (PEF) de Chile expresa la decisión política del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de situar a la igualdad de género en el centro de las políticas públicas, incluyendo, por cierto, la política exterior.
También señaló que la PEF busca incidir en todos los espacios multilaterales, bilaterales y consulares, junto con agregar que se han definido ocho temas prioritarios en su implementación y desarrollo: los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia con foco en la igualdad de género; promover la erradicación y eliminación de la violencia de género; el empoderamiento y mayor representación de las mujeres; la agenda “Mujer, Paz y Seguridad”; comercio y género; cambio climático y género; agenda digital, ciencia, tecnología e innovación, y sistema integral de cuidados.
En tanto, la subsecretaria Claudia Sanhueza afirmó que Pefal también ayuda a darle seguimiento a los avances en este tema a nivel comercial, donde Chile ha sido pionero. “Nuestro país fue el primero en el mundo que firmó un capítulo de género y comercio en un Acuerdo Económico-Comercial junto a Uruguay el año 2016, donde se comprometió a generar datos para dar un diagnóstico sobre las brechas en el ámbito comercial”, afirmó.
“Lo anterior, se tradujo en la Radiografía de la Mujer Exportadora, que en su sexta edición mostró que solamente un 30% de las empresas en el sector exportador son lideradas por mujeres y que los destinos que eligen para exportar tienen relación con aquellos mercados donde se ha avanzado mucho en términos de igualdad de género. Por lo tanto, generar vínculos con los países para avanzar en este tema eleva los estándares y metas”, agregó.