Subsecretaria Ximena Fuentes participa de la VIII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre Chile y España
Chile y España celebraron hoy en Madrid la VIII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, que fueron presididas por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y el Secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.
En el encuentro, que tuvo lugar de acuerdo con lo previsto en la Asociación Estratégica suscrita en 2013 entre ambos países, se identificaron una serie de capítulos prioritarios para la relación bilateral, como la política exterior feminista, la protección medioambiental y del medio marino, la colaboración en ciencia e innovación, la cooperación para el desarrollo triangular, la memoria histórica, la agenda migratoria y la seguridad.
Tras constatar con satisfacción cómo ha progresado la agenda común en los últimos años ambas delegaciones resolvieron continuar impulsando unas relaciones bilaterales cada vez más estrechas, con un renovado e intenso intercambio de visitas de alto nivel, y fortaleciendo los espacios de colaboración.
España es el tercer inversor extranjero en el país y las excelentes relaciones económicas bilaterales tienen en estos momentos un renovado potencial. Se trata de una inversión estratégica, diversificada y con clara vocación de permanencia. La reunión repasó los avances logrados con motivo del viaje a España esta misma semana de los Ministros chilenos de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de los encuentros que han mantenido con sus contrapartes españolas y con representantes empresariales para dar a conocer el nuevo programa de inversiones en infraestructuras y de reformas sociales y ambientales.
Como socios estratégicos y países que abogan por un multilateralismo activo, España y Chile han intercambiado puntos de vista sobre los aspectos más destacados de la actualidad internacional, como son la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su impacto en la seguridad alimentaria y energética mundial, o la celebración de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, que se celebrará en Sharm El Sheikh. Durante la reunión quedó reflejado el buen clima de entendimiento e interlocución entre ambos países y la coincidencia de visiones en las distintas materias.
La reunión permitió a los asistentes felicitarse por la magnífica cooperación existente entre nuestros dos países en todo lo referente a la Antártida, y manifestar su voluntad de seguir profundizándola en el futuro. España manifestó su reconocimiento a las autoridades chilenas por la inestimable colaboración que siempre le brindan en la Campaña Antártica.
Las relaciones de cooperación entre los dos países se seguirán reforzando, especialmente en su dimensión regional y triangular, razón por la cual se está reactivando la programación del uso del Fondo Mixto de Cooperación Triangular España-Chile.
Acuerdo de asociación
En el ámbito interregional, ambas partes han repasado las perspectivas para la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que cumple veinte años, con el objetivo de llevar la relación estratégica entre la UE y Chile a un nuevo estadio, por lo que ambos gobiernos están comprometidos con el impulso a dicho proceso de actualización. El acuerdo podrá contener elementos en materia de desarrollo sostenible y políticas de género que van en la misma línea de las prioridades de los respectivos gobiernos.
El estado del conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe ha sido otro de los temas abordados. España ha reiterado su disponibilidad para que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, sirva de ocasión para relanzar una relación que debe ser más sustantiva y productiva en múltiples capítulos, y a la que dará impulso una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC. La próxima reunión Ministerial birregional (27 de octubre en Buenos Aires) será una ocasión propicia para hacer progresos entre los dos bloques y avanzar en la agenda.
Asimismo, se ha convenido en la importancia de mantener el compromiso con la Conferencia Iberoamericana y la conveniencia de mantener una participación al más alto nivel en sus reuniones, empezando por la próxima cumbre, que se celebrará en marzo en República Dominicana.
Se abordaron también aspectos consulares de interés para las respectivas colectividades residentes en los dos países.