Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria participa en lanzamiento regional del Informe de Desarrollo Humano Global 2023-2024 del PNUD

Martes, 16 de abril de 2024

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en el lanzamiento regional del Informe de Desarrollo Humano Global 2023-2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, presentado oficialmente el 13 de marzo de este año, advierte sobre la tendencia hacia una pérdida prolongada de desarrollo humano, con cada región del mundo operando por debajo de su trayectoria anterior al 2019. Sin embargo, da cuenta de una mejoría respecto a los indicadores de la edición anterior (2021-2022), pero haciendo un llamado a tomar medidas para el futuro de la humanidad.

Consultada sobre cómo ve el espacio para esfuerzos regionales que fortalezcan la cooperación en seguridad humana, la subsecretaria señaló que Chile ha impulsado el avance de una coordinación dentro del concierto latinoamericano, mencionando como ejemplo los esfuerzos del país para hacer del combate al crimen organizado una de las prioridades del Consenso de Brasilia. Además, a nivel bilateral, destacó el primer acuerdo de cooperación de seguridad fronteriza con Perú y el acuerdo para promover la migración regular con Bolivia, ambos firmados en 2023.

“Chile ha avanzado en materia de acuerdos tanto bilaterales como multilaterales en la región de América Latina, pero aún es necesario continuar y aprovechar la oportunidad de un liderazgo en términos de desarrollo humano y seguridad humana en un marco de cooperación y diálogo entre los Estados latinoamericanos”, precisó la autoridad.

Respecto a la posibilidad de aumentar el peso de los países de la región en el financiamiento, diseño y gestión de bienes públicos globales, por  ejemplo, en la protección de la biodiversidad, áreas protegidas y océanos, la subsecretaria indicó que Chile está consciente de que los bienes públicos globales con el tiempo requerirán de mayor financiación en un contexto globalizado e interdependiente, lo que insta a los países a construir, en primer lugar, una arquitectura sólida de financiamiento con base multilateral que imparta instrumentos no solamente para solucionar, sino que también para prever un futuro incierto y complejo.

Dentro de las iniciativas de política y gestión, la subsecretaria destacó el Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marinas más allá de las Jurisdicciones Nacionales, adoptado por Naciones Unidas en 2023, y ratificado por Chile en febrero de este año. Además, destacó que Chile está proponiendo a Valparaíso como sede de la secretaría del acuerdo.

Respecto a la creciente polarización política, la autoridad de Cancillería señaló que es crucial fomentar un espacio de deliberación constructiva. “Ámbitos como la inclusión social, un desarrollo igualitario, la transparencia y la participación ciudadana son aspectos claves en los cuales nuestra región puede generar espacios comunes de trabajo para hacer frente al fenómeno de la polarización de nuestras sociedades”, aseguró.

Además de la subsecretaria Gloria de la Fuente, participaron la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Michelle Muschett; el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; el investigador senior en la Oficina de Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD, Heriberto Tapia; la representante residente del PNUD Chile, Georgiana Braga-Orillard; la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Carolina Valdivia, y el presidente ejecutivo de Espacio Público, Patricio Domínguez.