Subsecretaria participa en la LXIV Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur y señala que “es una plataforma esencial para la integración”
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó hoy, en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, de la sesión plenaria de la LXIV Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur, que se realizó en Asunción, Paraguay, país que hoy entregó la presidencia pro tempore del organismo a Uruguay.
En su intervención, la subsecretaria destacó que Chile cumple 28 años como Estado asociado del Mercosur. “Chile apostó y continuará apostando por el Mercosur, el cual consideramos una plataforma esencial para la integración de los países del sur del continente y una instancia que debe continuar robusteciéndose para mantener un diálogo fructífero sobre los asuntos de la agenda regional y global”, afirmó.
Además, reiteró el compromiso del país con la preservación de los valores democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y del Estado de Derecho en la región. “Estos son mínimos civilizatorios que Chile defenderá y promoverá siempre, pues estamos convencidos de que los valores y principios compartidos facilitan la concertación y la cooperación regional y extra regional”, puntualizó.
En ese sentido, destacó que “Chile levanta su voz, entendiendo que la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos no están garantizados y hoy observamos un deterioro en la calidad de los sistemas democráticos en todo el mundo”. Por este motivo, reiteró la condena “de los inaceptables hechos acontecidos en el Estado Plurinacional de Bolivia recientemente, en la medida que ellos atentan contra la estabilidad de las instituciones democráticas de ese país”.
Asimismo, se refirió a la situación que vive la región producto del crimen organizado. “Este fenómeno ha traspasado las fronteras de nuestros países y, por lo tanto, se requiere de más y mejor diplomacia para enfrentarlo eficazmente”, indicó, junto con destacar la adopción, por parte del Mercosur, de la Declaración Presidencial de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional. “Por medio de este importante paso, el Mercosur pone en el centro de la diplomacia regional un tema de suma preocupación para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, precisó.
Finalmente, la subsecretaria señaló que “la integración regional ha sido una de las bases de nuestra política exterior, y reiteradamente hemos demostrado en distintas instancias multilaterales el anhelo que la región pueda al fin hablar con una sola voz en los distintos foros internacionales”.