Subsecretaria lidera Consultas Políticas con República Checa y los países se comprometen a robustecer su agenda de cooperación
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, lideró hoy, junto a su par de República Checa, Jiří Kozák, la IX Ronda de Consultas Políticas entre ambos países, evento que coincide con la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, que se celebran en 2024.
En la reunión, que se desarrolló en Praga, las autoridades hicieron un repaso por los principales temas de interés, entre ellos la cooperación en asuntos de la Antártica, astronomía, ciberseguridad, ciencias, cultura, entre otros.
“Nuestros países tienen potencial para avanzar en temas que marcarán la agenda internacional del mañana”, sostuvo la subsecretaria de la Fuente, agregando que “tenemos la oportunidad de reafirmar los valores que nos han unido como países con ideas afines, pero también la oportunidad de mejorar nuestra cooperación para el progreso de nuestras naciones”.
En la instancia también se comprometieron a profundizar los vínculos en materia de inversiones, aspecto que tendrá un fuerte impulso gracias al Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE. República Checa fue el primer país en aprobar el convenio y está a la espera de ser promulgado.
Forum 2000: Chile enfatiza su compromiso con los derechos humanos
La subsecretaria también participó en un panel de la conferencia Forum 2000, evento que reúne a líderes mundiales para dialogar sobre los desafíos del contexto actual.
Allí, enfatizó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la democracia y los derechos humanos. En un ambiente internacional con grandes retos, la subsecretaria reflexionó sobre la importancia de no abandonar los principios básicos para una convivencia en paz, que promueva los valores que dieron sentido a la creación de un sistema internacional, así como trabajar de manera coordinada para encontrar soluciones eficientes a largo plazo en asuntos como migración.
Por último, se reunió con la comunidad de chilenas y chilenos en República Checa, recalcando la labor que realiza la Cancillería para atender sus necesidades en el extranjero, así como resaltar el trabajo que se realiza por reforzar las comunidades de compatriotas en el exterior.