Subsecretaria Gloria de la Fuente participa en la III Conferencia de Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas
En México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó hoy en la primera jornada de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas: "Soluciones para un Mejor Mañana", que convocó a representantes de más de 50 países y organismos internacionales.
La subsecretaria intervino en el segmento de Alto Nivel, realizado durante el plenario de la instancia, donde abordó la experiencia de Chile con la implementación de la Política Exterior Feminista y los avances realizados en materia de igualdad de género.
En su intervención, la subsecretaria destacó a la Política Exterior Feminista como un eje fundamental de las relaciones internacionales de Chile y el quehacer de todos los ámbitos de la cancillería, ya que “equilibra continuidad y cambio en nuestra estrategia de inserción internacional conforme a los desafíos que plantea la agenda global”. De igual manera, aseveró que responde a una ambiciosa meta de “impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos de acción del Estado”.
Asimismo, la autoridad participó en la conferencia "El rol de las Mujeres en la Economía", donde destacó los esfuerzos para alinear la Política Exterior Feminista y la inserción económica internacional, con las prioridades a nivel local en materia de igualdad de género, con énfasis en la disminución de brechas en equidad. También expuso sobre las iniciativas de Chile para crear una política comericial inclusiva, a través de la incorporación de capítulos de género en acuerdos comerciales, y la promoción de programas que impulsen la participación plena de mujeres en el ejercicio económico, como Mujer Exporta.
La III Conferencia de Ministerial de Países con Política Exterior Feminista es una instancia de diálogo entre ministros y ministras, personas de alto nivel, expertas y organizaciones de la sociedad civil, para abordar estrategias y medidas para alcanzar la igualdad en política exterior, identificando buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos. Organizada por el Gobierno mexicano en conjunto con ONU Mujeres, la cumbre se extenderá hasta el 3 de julio.