Subsecretaria Gloria de la Fuente inaugura la XVII Subcomisión de Medio Ambiente con Argentina: “Debemos seguir actuando con determinación y compromiso para construir un futuro más sostenible”
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, inauguró la XVII Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina, que se realiza entre hoy y mañana, con el fin de acordar acciones concretas en la agenda bilateral en temas como conservación de biodiversidad, educación ambiental y género, cambio climático, entre otros.
“Chile y Argentina comparten una extensa frontera, y poseen una gran diversidad de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Juntos, debemos seguir fortaleciendo nuestros esfuerzos para proteger los parques nacionales, áreas protegidas y hábitats naturales, así como combatir la contaminación”, afirmó la subsecretaria.
En este contexto, destacó que es vital abordar la problemática de la deforestación y degradación del suelo, donde los incendios y pérdida de vegetación impactan negativamente los ecosistemas. Por ello, subrayó que se deben promover prácticas de manejo forestal sostenible para recuperar las áreas afectadas.
Ejemplo de ello es el trabajo que se está realizando en el área de parques, donde los equipos regionales de ambos países están tratando los ejes estratégicos con el fin de ejecutar medidas de conservación y manejo de especies exóticas, uso público y protección de incendios, con miras a concretar el proyecto conjunto de parques nacionales. “La cooperación entre estas instituciones representa un ejemplo destacado de cómo el trabajo conjunto y la sinergia natural entre nuestros países, puede abordar grandes desafíos comunes de manera efectiva y significativa”, recalcó.
La subsecretaria, además, resaltó que “el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida (...) Solo trabajando juntos podremos proteger y preservar nuestra riqueza natural para las generaciones futuras. Debemos seguir actuando con determinación y compromiso para construir un futuro más sostenible y respetuoso con el entorno que nos rodea”.
La Subcomisión de Medio Ambiente emana del Tratado de Medio Ambiente Chile-Argentina de 1991, el cual permitió estrechar lazos, estableciendo un mecanismo bilateral que impulsa, coordina y hace seguimiento a las iniciativas medioambientales entre ambas naciones, además de establecer una proyección en temas de interés.