Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente expone los objetivos de la política exterior nacional en curso de la Academia de Guerra Naval

Martes, 08 de agosto de 2023

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, expuso hoy los objetivos de la política exterior nacional a los estudiantes del Diplomado de Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval.

En su intervención, destacó que nos encontramos en un contexto global complejo, por lo que el país debe adaptarse con rapidez y flexibilidad a las demandas con miras al futuro, y en ello la Cancillería cumple un rol fundamental acorde a los intereses nacionales.

“Los principios fundamentales de la política exterior de Chile, como el respeto al derecho internacional, la promoción de la democracia y los derechos humanos, así como la responsabilidad de cooperar, han sido y continúan siendo los pilares que guían nuestra política de Estado en este ámbito”, aseguró.

En este sentido, subrayó que se establecieron énfasis en temas como la importancia de reforzar las relaciones vecinales, articulando una agenda progresista que amplíe los espacios de cooperación en la región y así avanzar hacia una integración sólida con estrategias comunes.


En segundo lugar, indicó que se busca potenciar el ámbito multilateral como un espacio prioritario de diálogo entre los países, a través de la participación activa en foros internacionales, atendiendo a los urgentes retos que requieren de acciones conjuntas para poder enfrentarlos.
Respecto a la promoción y defensa de los derechos humanos, señaló que se ha convertido en un distintivo de nuestro país en el mundo, actuando de manera activa en los mecanismos en esta materia en Naciones Unidas y el sistema interamericano.

Por último, otro aspecto relevante que destacó fue la Política Exterior Feminista y la lucha contra la crisis climática, dos ámbitos donde Chile ha estado trabajando firmemente, reconociendo la responsabilidad de establecer agendas ambiciosas en temas transversales.

“Tenemos ventajas importantes para desarrollar energías verdes. Disponemos de una agricultura moderna, con vocación exportadora y productos emblemáticos. Hemos desarrollado una institucionalidad resiliente, que logra trascender ciclos políticos abruptos”, aseguró, añadiendo que se debe impulsar el gran potencial de nuestro territorio hacia un desarrollo sostenible.