Subsecretaria Gloria de la Fuente dicta conferencia en la Universidad de Varsovia
Durante su visita a Polonia, donde encabezó la XI Reunión de Consultas Políticas, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente dictó la conferencia “Desafíos de la democracia en un mundo en transformación”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Varsovia.
En su exposición, destacó que “nos gusta creer que el mundo avanza hacia la democracia como el sistema de gobierno más adecuado para lograr un desarrollo sostenible y garantizar la dignidad de todas las personas. Sin embargo, no podemos ignorar que esta marcha no es completa ni universal”. En ese sentido, señaló que según el Índice de Democracia elaborado por Economist Intelligence Unit, en 2022 casi la mitad de la población mundial vivía bajo algún tipo de democracia. Sin embargo, sólo el 8 por ciento de la población vivía en una democracia plena, mientras que más de un tercio lo hacía bajo un régimen autoritario.
“La democracia se alimenta a diario, en las instituciones, en el debate público, en la legislación, en el equilibrio de poderes en el Estado. El sistema democrático también es muy importante para llevar a cabo la política exterior”, enfatizó.
Agregó que, en el mundo actual, hay ciertos temas que trascienden las fronteras y requieren respuestas concertadas a nivel internacional, en ese sentido, destacó que, a pesar de la distancia geográfica, Chile ha prestado un apoyo permanente a Ucrania en la crisis que afronta tras la invasión rusa. “Ya hemos entregado tres paquetes de ayuda humanitaria, y nuestro Presidente se ha comunicado en varias ocasiones con el Presidente Zelensky, incluyendo la reciente reunión que sostuvieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York”.
A esto, añadió que la triple crisis climática, las migraciones masivas y la desinformación en la esfera pública digital también amenazan nuestras democracias, además de tener una dimensión global, “lo que es una señal muy clara de que nuestro mundo sigue transformándose más rápidamente de lo previsto. Desde nuestra perspectiva, también creemos que los países con sistemas democráticos sólidos tienen una mayor capacidad para dar respuestas sostenibles a estos retos”.
Finalizó invitando a la audiencia a “asumir los retos que se han planteado, porque las universidades y los centros de investigación pueden y deben aportar claridad y profundidad al debate sobre estos temas que nos conciernen a todos. Así, con el consenso y la participación de todos, seremos más fuertes para avanzar hacia una democracia más plena y sostenible”.
Previo a la conferencia, la subsecretaria se reunió con el Rector de la Universidad de Varsovia, Alojzy Z. Nowak.