Subsecretaria de Relaciones Exteriores participa en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para revisar el seguimiento de la Carta Democrática Interamericana.
En el bloque “Reflexiones sobre la futura implementación del Plan de Trabajo del Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana”, la subsecretaria señaló la importancia que nuestro país le entrega a este instrumento, indicando que “en Chile pensamos que la Carta Democrática Interamericana sigue siendo muy relevante, ya que define los acuerdos fundamentales de nuestro hemisferio respecto de la democracia, considerada como el mejor camino hacia el desarrollo de nuestros pueblos. Por ello es vital trabajar en ella con los ojos del presente”.
La Carta Democrática Interamericana es un instrumento de la OEA, cuyo principal propósito es preservar instituciones democráticas, además de definir y promover una cultura democrática en el continente americano, entre otros elementos.
En esta línea, la subsecretaria subrayó la importancia de pensar cómo se entienden las contribuciones de cada país a preservar la calidad de los procesos democráticos más allá de la observación electoral. “A los componentes esenciales de la democracia hay que sumar otros muy importantes que aparecen en el texto, como la transparencia, la participación, y la regulación de la influencia del dinero, un asunto clave en la región más desigual del planeta”, indicó.
“La tarea que tenemos por delante es pensar, crear, y avanzar hacia dotarnos de herramientas colectivas que, tal como hoy, nos permitan convocarnos y activar mecanismos institucionales para defender la democracia en el nuevo contexto global”, puntualizó la subsecretaria al cierre de su intervención.