Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Relaciones Exteriores participa en seminario sobre institucionalidad y territorio antártico

Miércoles, 17 de abril de 2024

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en el seminario “Institucionalidad y Territorio Chileno Antártico: desafíos y oportunidades”, organizado por la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile.

La subsecretaria participó en el panel de instituciones estatales, junto a representantes del Ministerio de Defensa y de Medio Ambiente, donde destacó el papel que juega nuestro país en el sistema antártico internacional, específicamente por ser uno de los signatarios originales del Tratado Antártico, vigente desde 1961.

“Sin lugar a dudas, el Tratado Antártico fue y es un acuerdo pionero y exitoso en muchos sentidos. Sin tratarse de una internacionalización y sin renunciar a las reclamaciones existentes, el sistema ha permitido que las partes contratantes ejerzan colectivamente la administración del territorio, teniendo siempre al consenso como principio fundamental de todas las decisiones adoptadas”, indicó.

Asimismo, recalcó los distintos avances en materia de cooperación internacional y de generación de avances científicos a través del Instituto Antártico Chileno, que cumple 60 años este 2024, y la ejecución del Programa Nacional de Ciencia Antártica, y la organización de las Expediciones Científicas Antárticas cada año.

La subsecretaria finalizó su intervención mencionando la relevancia de que nuestro país mantenga y fortalezca su presencia soberana en el territorio antártico chileno. “Qué duda cabe que la labor que cada una de nuestras instituciones realiza para preservar la Antártica como un continente de ciencia y paz constituye un aporte fundamental para los intereses permanentes del Estado de Chile. Pero tampoco debemos perder de vista que, a través del continente blanco, estamos realizando una contribución a la humanidad, las generaciones presentes y futuras”, concluyó.