Click acá para ir directamente al contenido

Secretario General de Política Exterior encabeza la IX Ronda de Consultas Políticas Chile-Japón

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Secretario General de Política Exterior, Embajador Raúl Fernández, y el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Uto Takashi, junto al Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Hayashi Teiji, encabezaron la IX Ronda de Consultas Políticas bilaterales.

Durante la reunión se destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales, las que -en sus 123 años de historia- se han convertido, para Chile, en la más antigua con un país del Asia Pacifico, lo que ha permitido alcanzar el nivel de asociados estratégicos.

En esta ocasión, junto con agradecer la donación del Gobierno japonés compuesta de equipamiento médico valorado en US$ 4,6 millones, que irá en apoyo de los esfuerzos nacionales para enfrentar la pandemia del COVID-19, se exploraron oportunidades de colaboración en materia de salud, las áreas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, todo esto con miras a fortalecer el sistema público de Chile.

Además, se efectuó una revisión de los asuntos más relevantes de la agenda bilateral: la modernización del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) de 2007 y el proceso de implementación continua que ha significado, desde 2018, la nueva estrategia de cooperación denominada “Japan-Chile Partnership Programme 2030”, enfocada en la asistencia técnica conjunta para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, entre otros temas.

Durante el encuentro también hubo espacio para proyectar las relaciones con una visión de futuro, abordando materias de cooperación bilateral en desarrollo, referidas a los ámbitos de las ciencias y telecomunicaciones.  Dentro de estos temas se conversó sobre la implementación de la tecnología 5G en nuestro país y el impulso del hidrógeno verde en Chile, a partir de la exitosa experiencia japonesa. Por otra parte, se evaluaron iniciativas que apuntan al desarrollo de una política nacional de apoyo integral al adulto mayor, ante el claro proceso de envejecimiento en las sociedades de ambos países.   

Finalmente, se formuló una agenda específica con miras al 2022, fecha donde ambos países celebran los 125 años desde la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, firmado el 25 de septiembre de 1897.