Se inaugura taller sobre ciberdiplomacia para alumnas y alumnos de la Academia Diplomática
Hoy se inauguró un taller sobre ciberdiplomacia para las alumnas y alumnos de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, el cual fue organizado por el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe, LAC4.
La actividad contó con la presencia del secretario general de Política Exterior, embajador Alex Wetzig; la directora (s) de la Academia Diplomática, Marta Bonet; la embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves; el director adjunto de la División de Seguridad Internacional y Humana, Alfredo Tapia; el encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler; y el director Regional del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe, César Moline.
Durante la inauguración, el embajador Alex Wetzig señaló que “este taller es relevante para nuestro Ministerio y para nuestra política exterior, pues nos permite fortalecer la formación de nuestras nuevas generaciones del Servicio Exterior en temáticas que son y serán protagonistas de la discusión internacional, destacando el rol y compromiso de nuestro país en promover el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio”.
A su vez, la directora (s) de la Academia Diplomática, Marta Bonet, destacó la alianza que se ha establecido con la Unión Europea, a través del Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe, LAC4, y agradeció a las y los especialistas internacionales y nacionales que dictarán los módulos de este taller.
Por su parte, la embajadora del Reino de los Países Bajos, quien además es experta en materias de ciberseguridad y diplomacia, expuso sobre los desafíos que existen en la actualidad para lograr un ciberespacio abierto, libre, seguro y resiliente, junto con destacar la importancia de la ciberdiplomacia en la discusión internacional sobre estos temas
En tanto, el encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en Chile manifestó su satisfacción por la oportunidad de establecer un nuevo tipo de cooperación entre la Unión Europea y la Academia Diplomática chilena, especialmente en un tema que adquiere relevancia para la diplomacia.
El taller durará una semana, y en él se revisarán temáticas como el impacto de las tecnologías digitales en la geopolítica y el desarrollo social y económico; la ciberseguridad en la agenda diplomática; y los procesos multilaterales que dan forma a las agendas de seguridad cibernética globales y regionales, entre otros.