Presidente Boric se reúne con la Ministra Antonia Urrejola y el equipo que representó a Chile en el caso Silala
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la Subsecretaria y Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para entregarle un resumen de la actuación del equipo chileno en los alegatos orales por el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala (Chile v Bolivia).
Al término del encuentro, realizado en dependencias de la Cancillería, las autoridades sostuvieron una declaración donde destacaron el trabajo realizado por la delegación que representó a Chile en La Haya. "Quiero agradecerles y destacar la continuidad política del Estado chileno en la defensa de los intereses de nuestro país", afirmó el Mandatario.
"La postura que como Estado chileno presentamos ante la Corte Internacional de La Haya es fundamentada y seria, y esto se ha visto fielmente representado en los alegatos que se llevaron a cabo durante las últimas semanas. Con este trabajo tengo la certeza de que se honra la tradición de excelencia en nuestra política exterior y de mantener nuestra política exterior como política de Estado", agregó el Presidente Gabriel Boric.
Por su parte, la Subsecretaria Ximena Fuentes señaló que “para nosotros y para el Ministerio ha sido una gran experiencia. Fue una labor ardua, de seis años, trabajando en este caso y creo que ha concluido en forma bastante exitosa”.
“Tuvimos alegatos orales, que se extendieron por catorce días. Fueron horas de trabajo muy largas, pero creo que finalmente todos ustedes pudieron ver que ha sido un trabajo con profesionalismo, que los alegatos resultaron muy bien, que los abogados internacionales pudieron explicar en forma clarísima todos los argumentos de Chile”, agregó.
“El argumento es muy simple: el río Silala es un curso de agua internacional”, complementó la Subsecretaria, consignando que “en la medida que la Corte acepte nuestro argumento, creo que no se puede hablar ni de ganador ni de perdedor, sino que ambos estados lograrán la certeza jurídica que nos permitirá cooperar en materia de recursos hídricos compartidos, además, en una época de extrema escasez hídrica en el mundo”.
Finalmente, el Mandatario afirmó que “el equipo que se desempeñó en la defensa de los intereses de Chile, fue un equipo que fue dirigido desde la Cancillería sin la necesidad de externalizarse a otros estudios nacionales o internacionales y eso es una muy buena noticia, porque además de implicar un ahorro de recursos del Estado, muestra que el Estado chileno puede llevar adelante con profesionalismo, eficiencia y de manera impecable, este tipo de caso. Y, además, fue con un equipo paritario, algo en lo que las relaciones internacionales en general están al debe. Me parece que la Cancillería en temas como este, está dando ejemplo de hacia dónde tenemos que avanzar”.
En el encuentro con el Presidente Gabriel Boric también estuvieron presentes José Miguel Ahumada, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; Carolina Valdivia, Coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia; Johanna Klein, coordinadora del equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol); Carlos Dettleff, director de la Difrol; Mariana Durney, integrante del equipo Difrol; José Muñoz, Magdalena Lagos y Francisco Suárez, de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Nicolás Blanco y Edmundo Polanco, del Servicio Nacional de Geología y Minería; María Paz Florenzano, del gabinete de la Subsecretaria; y Juan Esteban Muñoz de la Difrol.