Ministro de Relaciones Exteriores participó en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la CELAC
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó de la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), citada a propósito de la situación diplomática entre México y Ecuador.
En su intervención, el ministro destacó la importancia de que Ecuador y México puedan resolver este incidente de forma pacífica.
“Creemos que es muy positivo que México haya anunciado el recurso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto demuestra la vocación de la solución pacífica de las controversias que ha caracterizado a México. Esperamos que ahí también concurra Ecuador y pueda expresar su posición, y creo que debemos preservar uno de los valores más relevantes de la CELAC, que es justamente la consagración de América Latina y el Caribe como una zona de paz”, indicó.
De la misma forma, el ministro reiteró la condena a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, señalando que “la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la respectiva misión. Y este principio no admite excepción alguna”.