Click acá para ir directamente al contenido
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

Ministro Allamand destaca la eficiente respuesta de Chile ante la pandemia

Lunes, 22 de febrero de 2021

El Canciller Andrés Allamand intervino esta mañana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado por videoconferencia, donde destacó la eficiente respuesta que ha dado el Gobierno chileno ante la pandemia del Covid-19, con el fin de proteger y dar seguridad a la sociedad de la manera más íntegra posible.

"El Gobierno que represento actuó rápidamente en las áreas sanitaria, social y económica, adoptando diversas medidas para cautelar la vida y la salud de las personas. Entre estas, destacan proteger a las mujeres frente a la violencia doméstica; garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad; dar continuidad a los servicios de protección de niños, niñas y adolescentes; adaptar protocolos en las residencias de personas mayores; continuar con la prestación de servicios para las personas con discapacidad, e implementar planes de protección del empleo y de reactivación económica", explicó el Ministro.

El Canciller agregó que, en tanto, el país está implementando "con gran rapidez y alentadores resultados" un programa de vacunación masiva, de carácter universal, que ha sido merecedor de múltiples elogios.

Paralelamente, el país se ha ocupado de la necesidad de que la comunidad internacional aproveche la experiencia ganada y se prepare con antelación ante la eventual llegada de futuras pandemias: "En mayo pasado propusimos el establecimiento de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante que permita enfrentar de mejor manera, con mayor solidaridad y cooperación, las futuras emergencias sanitarias. Tal iniciativa actualmente es compartida por otros países y actores internacionales, que han asumido la necesidad de un nuevo tratado, complementario a la normativa existente". El Canciller aseguró que lo anterior implica "un desafío a la vez técnico y diplomático, al que Chile quiere contribuir con todas sus capacidades".