Ministro Alberto van Klaveren realiza visita de trabajo a Punta Arenas y destaca la importancia de la región para la proyección internacional de Chile
El Canciller, Alberto van Klaveren, realizó una visita de trabajo a Punta Arenas, ocasión en la que encabezó un gabinete regional, además de visitar los astilleros de ASMAR y una planta de hidrógeno verde. También, participó en el lanzamiento de la 61ª Expedición Científica Antártica.
A primera hora de la mañana, el secretario de Estado se reunió con el Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, para conversar sobre las prioridades de la región, así como de materias antárticas y la importancia de reforzar el rol de Chile como la puerta de entrada al continente blanco; además, hablaron sobre la conmemoración de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, así como de los proyectos sobre hidrógeno verde que se están desarrollan en Magallanes.
Posteriormente, encabezó el gabinete regional, ocasión en la que presentó el presupuesto nacional para el año 2025, que crecerá un 2,7% respecto del presente año.
Respecto de la Región de Magallanes, el canciller destacó la habilitación de una nueva biblioteca y archivo regional y el inicio de la construcción de un nuevo puerto en Bahía Fildes en la Antártica. Asimismo, enfatizó que se busca potenciar el desarrollo urbano de la ciudad de Punta Arenas, a través del establecimiento de una red de parques y el desarrollo de proyectos habitacionales en zonas históricamente postergadas que consideren áreas verdes, conectividad y acceso a servicios. Además, recordó que se está trabajando para instalar a la región de Magallanes como líder en la industria de Hidrógeno Verde, a nivel nacional e internacional, con apoyo de instrumentos tales como el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y el llamado Pacto de Magallanes.
Más tarde, se dirigió a los astilleros de ASMAR, el más austral del mundo, para conocer sus instalaciones, además del ATF-60 “Lientur”, buque de la Armada equipado para navegar en aguas antárticas. Adicionalmente, se interiorizó del proyecto de construcción de infraestructura portuaria en Bahía Fildes, en la Antártica Chilena, que incluirá muelles y galpones, para facilitar el embarque y desembarque de personas y carga, con el objetivo de mejorar el abastecimiento para las y los operadores antárticos.
“Hemos tenido un programa muy interesante, que refleja el potencial de Magallanes. Esta región tiene mucha importancia desde el punto de vista de lo que es la proyección geopolítica de Chile, pero aparte de eso, hoy por hoy también está experimentando un desarrollo muy significativo de una industria de punta como es el hidrógeno verde”, aseguró el canciller van Klaveren.
Posteriormente, el ministro visitó la planta demostrativa HIF Haru Oni, que produce e-combustibles carbono neutrales gracias a los fuertes vientos de la Patagonia. Esta visita se enmarca dentro de la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font avanzar hacia la meta de ser un país carbono neutral y resiliente antes del año 2050.
Lanzamiento Expedición Científica Antártica
Por la tarde, en las instalaciones del Instituto Antártico Chileno (Inach), el canciller Alberto van Klaveren participó en el lanzamiento de la 61ª Expedición Científica Antártica (ECA), que se desarrollará entre noviembre y marzo, y que movilizará a cerca de 400 personas entre científicos y personal de apoyo y logístico.
Los principales énfasis de esta temporada estarán puestos en continuar con el monitoreo del virus gripe aviar en la península Antártica por parte de un grupo especializado de investigadores e investigadoras. Además, se continuará con el desarrollo de proyectos estratégicos para el país, como las Áreas Marinas Protegidas y la Red de Sensores Observatorio Antártico del Cambio Climático.
“Esta nueva expedición científica refleja muy bien el trabajo que hace Inach. Inach no solamente ha mantenido su misión, sino que la ha logrado potenciar, sobre todo a través de su actividad científica, de desarrollo de proyectos, de publicaciones científicas de nivel internacional y también de participación de investigadores e investigadoras en proyectos muy relacionados con la actividad antártica”, comentó el canciller. “Ha sido un pilar muy fundamental en lo que es la proyección antártica de nuestro país y lo ha sido prácticamente desde la primera expedición científica, que tuvo lugar en 1964-1965. Y uno de los ejes de nuestra política antártica nacional es consolidar la partiicipación de Chile en los foros del Sistema del Tratado Antártico”, concluyó.