Ministra (s) realiza charla en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, realizó una charla en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, en el marco de la conmemoración de su aniversario número 70.
En su intervención, titulada “Desafíos de la Política Exterior Chilena en la Actualidad y la Importancia de la Cooperación Regional”, se refirió, principalmente, a las prioridades del país en materia internacional a nivel regional. En ese sentido, afirmó que “tenemos, sin duda, problemas y desafíos que nos interpelan a nosotros y también a nuestros vecinos, y es imprescindible que lleguemos a acuerdos para manejarlos de manera conjunta, para mirar sobre todo hacia los desafíos que tenemos que enfrentar en el futuro”.
Como ejemplo de aquello, mencionó al Consenso de Brasilia, iniciativa impulsada por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y que convoca a todas las naciones sudamericanas con el objetivo de abordar colaborativamente las principales tareas de la región. La ministra (s) destacó el rol que tuvo Chile al mando de la primera presidencia rotativa de ese espacio, que ejerció de enero hasta junio de este año, periodo durante el cual se identificaron como áreas prioritarias la gestión de riesgo de desastres y el combate al crimen organizado.
Al respecto, mencionó que Chile fue sede de la I Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que fue inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Otro de los temas abordados por la canciller (s) fue la Política Exterior Feminista, instrumento que busca establecer el principio de equidad de género como un eje rector en el quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Con esto, Cancillería se alinea tanto con la política de igualdad de género que impulsa el Gobierno, como también con los estándares mundiales de valoración e incorporación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad”, consignó.
Además, señaló que otro énfasis importante en la política exterior de Chile es el medioambiental. “Estamos en un punto en donde hay cada vez una más potente institucionalidad nacional e internacional en temas ambientales. Se debe, en buena medida, a la creciente conciencia sobre los riesgos de la sobreexplotación de los recursos del planeta, ya agobiado por las demandas de miles de millones de personas. En el ámbito de la política exterior, la protección del medio ambiente terrestre y del océano es también una de nuestras prioridades”, expresó.
Por eso, indicó que Chile se encuentra promoviendo a Valparaíso como sede de la Secretaría de el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marinas más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por su sigla en inglés). “De concretarse nuestra aspiración, esta sería la primera vez que América del Sur acoge un órgano de gobernanza global de manera permanente y eso, sin duda también, sería un logro no solamente para nuestra política exterior, sino que para nuestro país”, concluyó.