Ministra (s) participa en seminario sobre educación técnico profesional y destaca apoyo de la Cancillería en su proyección internacional
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó esta mañana en un seminario internacional sobre los desafíos en el fortalecimiento de las trayectorias formativas y laborales para el desarrollo del país, con motivo del mes de la educación técnico profesional.
En el evento estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, entre otras autoridades.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos considerado fundamental apoyar y participar en los procesos de internacionalización de las instituciones de educación técnico profesional de Chile, a partir de intercambios de experiencias y buenas prácticas con instituciones y expertos de otros países”, destacó la ministra (s).
Para ello, la Cancillería está trabajando, a través de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía, en líneas de trabajo para identificar proyectos asociativos vinculados a la proyección internacional en educación, especialmente en áreas clave para el desarrollo productivo de Chile, como son los temas de transición energética, medio ambiente, y nuevas tecnologías, entre otros.
“En un mundo cada vez más interconectado, la experiencia internacional es clave para reconocer que las competencias desarrolladas en la formación educativa deben proyectarse a la realidad global. Chile debe ser capaz de formar profesionales vinculados con esta perspectiva, donde puedan aportar sus conocimientos y experiencias territoriales”, señaló.
Esta mirada va en línea con la implementación de la Política Exterior Feminista que tiene entre sus ejes el empoderamiento de las mujeres, además de potenciar una agenda comercial y la vinculada a tecnología e innovación, como elementos cruciales para impulsar un ecosistema más inclusivo que permita disminuir las brechas de género.
“Estamos en conversaciones con diferentes países a través de nuestra red de embajadas en el mundo. Ello permite acercar a Chile las experiencias internacionales que sean requeridas para resolver los desafíos del presente. Entre ellos están acompañar el necesario fortalecimiento de la educación pública en materia de formación técnica, y fortalecer los Centros de Formación Técnica estatales.”, puntualizó la canciller (s).
Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo que realizan diversas instituciones públicas para alcanzar una mayor integración con miras a impulsar un desarrollo sostenible con foco en las personas.