Ministra (s) Gloria de la Fuente lidera la XVI Ronda de Consultas Políticas y II Comisión Binacional Permanente Chile-China
Hoy, se celebraron con éxito la XVI Ronda de Consultas Políticas y la reunión de la II Comisión Binacional Permanente entre Chile y China, lideradas por la ministra (s) de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente, y la ministra Adjunta de Relaciones Exteriores y portavoz de Cancillería china, Hua Chunying.
La reunión de ambos mecanismos, realizada de manera virtual, permitió resaltar la confianza mutua y el sólido respaldo político que caracteriza la relación entre ambos países, socios estratégicos desde 2012, cuya relación fue elevada a asociación estratégica integral en 2016.
Durante las Consultas Políticas, la canciller (s) destacó la atención compartida en materias culturales, económico-comerciales, y de protección de la biodiversidad y los océanos, entre otras áreas, sobre las cuales existe un enorme potencial de cooperación por ser explorado.
“Pudimos revisar múltiples temas de mutuo interés en nuestros 53 años de relación. Hablamos de temas multilaterales, bilaterales, medioambientales, de la antártica y de otras materias que son de mutua colaboración”, aseguró la ministra (s).
En ese sentido, relevó la importancia que otorga nuestro país al cuidado del medio ambiente que se expresa en la Política Exterior Turquesa. Por ello, Chile desea ser sede de la Secretaría del Acuerdo de Biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional (BBNJ) y espera contar con el apoyo de China en esta propuesta. Por otra parte, reafirmó el compromiso de nuestro país con el principio de “una sola China”.
En el marco de la Comisión Binacional Permanente, donde participaron otras autoridades ministeriales del Gobierno, abordaron la cooperación en materias políticas, agrícolas, mineras, científico-tecnológicas y asuntos antárticos.
Las autoridades manifestaron su interés por profundizar el camino de colaboración y amistad forjado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1970, comprometiéndose a trabajar en conjunto en beneficio de sus pueblos y de la comunidad internacional.