Ministra Antonia Urrejola destaca la labor de los cónsules chilenos durante el Plebiscito Constitucional
La Canciller Antonia Urrejola saludó hoy a los cónsules que durante el Plebiscito Constitucional de este domingo presidirán las 112 Juntas Electorales en el exterior y reconoció la labor que llevarán a cabo para el correcto funcionamiento del proceso de votación en el resto del mundo.
En la videoconferencia, que dio término a una serie de charlas de capacitación para el plebiscito, participaron también el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle; el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, Embajador Rodrigo Donoso, y el Jefe de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (S), Antonio Kaiser.
“Este es un tema de Estado, en el que debemos colocar todo el esfuerzo para que este ejercicio cívico sea ejemplar y nos sintamos orgullosos como país. Chile tiene una reconocida tradición democrática y ha sido un ejemplo en esta materia. Tenemos la certeza que esta jornada de plebiscito no será la excepción, porque en la credibilidad de nuestras instituciones descansa gran parte del desarrollo económico, social y político del país”, sostuvo la Ministra de Relaciones Exteriores.
En su intervención, la Canciller destacó cuatro pilares que orientan el trabajo del Ministerio para las votaciones: actuar con absoluta prescindencia política, asegurar la confiabilidad y seguridad del proceso en todas las etapas; cumplir con las instrucciones del Servel, y mantener el prestigio de nuestra institucionalidad electoral.
Para el plebiscito de este 4 de septiembre hay 97.239 chilenos habilitados para sufragar en 64 países en el exterior, a través de 116 locales de votación. Por primera vez, se votará en las ciudades de Toulouse (Francia), Valencia (España), Ginebra (Suiza) y Brisbane (Australia).
Lo anterior implica un crecimiento de 37% del padrón electoral en el exterior respecto de las elecciones presidenciales de 2021, gracias a un esfuerzo compartido entre la Cancillería y el Servicio Electoral.
“Tengo conocimiento que todos los actos preparatorios para este proceso electoral —como el informe de los locales de votación, la conformación de Juntas Electorales, el levantamiento de necesidades presupuestarias, entre otros— se efectuaron en conformidad a los plazos establecidos, lo que habla de nuestro compromiso para que el plebiscito en el exterior se desarrolle de forma impecable”, agregó la Ministra Antonia Urrejola.
La Canciller recordó que a partir de este viernes funcionará desde el Ministerio de Relaciones Exteriores una mesa de ayuda para el correcto funcionamiento de las votaciones en el extranjero, de manera continua, hasta el cierre completo del proceso.