Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reúne de cara a la Cumbre Presidencial del mecanismo

Durante la reunión, los ministros adoptaron la Hoja de Ruta para implementar la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de Plásticos.

Jueves, 10 de diciembre de 2020

En formato semipresencial se realizó la última reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, de cara a la XV Cumbre de Jefes de Estado que se realizará este viernes 11 de diciembre en el Palacio de la Moneda.

En el encuentro, que fue encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, participaron presencialmente por Colombia la Canciller Claudia Blum y el Ministro de Comercio de Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; así como la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete. Vía telemática estuvieron la Ministra de Comercio Exterior de Perú, Claudia Cornejo; y por México, el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El Canciller Allamand destacó que "entregamos satisfechos el año y medio de Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico con grandes logros, a pesar de las contingencias que hemos enfrentado con la crisis sanitaria mundial. Entre estos destacan la estrategia para tener un mercado digital regional, la inserción de la mujer en la economía, el desarrollo de un espacio común más sustentable y un plan de trabajo conjunto que busca mitigar los efectos adversos de la crisis sanitaria. Además, con una mejora de la gestión acorde a los tiempos que vivimos que traiga beneficios a nuestras y nuestros ciudadanos".

Durante la sesión, el Consejo de Ministros adoptó la Hoja de Ruta hacia una Gestión Sostenible de Plásticos, que tiene por objetivo implementar la Declaración Presidencial firmada en la XIV Cumbre de Lima, donde se acuerda trabajar en ocho áreas de acción: Regulación, buenas prácticas y políticas públicas; Innovación, investigación y transformación empresarial; Gestión de residuos plásticos y reciclaje; Economía circular; Financiamiento; Educación, información y transformación ciudadana; Comercio; y Cooperación internacional.

El Consejo también recibió el reporte sobre el trabajo desarrollado por el Grupo de Alto Nivel (GAN), destacando las Declaraciones y hojas de ruta que se firmarán en la Cumbre de Presidentes relativas a Mercado Digital Regional e Igualdad de Género. Asimismo, las autoridades abordaron el informe sobre el Protocolo Adicional, las decisiones adoptadas por la Comisión de Libre Comercio y Anexos Regulatorios, entre otras materias.

Durante la reunión también se informó sobre la realización del II Foro de Cooperación AP, donde representantes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron con 226 delegados de 49 países, representantes de los Estados Observadores de la AP, de la Unión Europea, la Comunidad Económica Euroasiática (CEE) y ASEAN. Entre las áreas más destacadas para explorar posibles proyectos de cooperación conjunta, están cadenas globales de valor, educación, género, medioambiente, agenda digital, manejo de desastres, inteligencia artificial, entre otras.

Los ministros también aprobaron el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación para 2021 por un millón de dólares, mismo monto ejecutado en 2020, y que benefició a proyectos relacionados con el apoyo a los ciudadanos frente a la pandemia del coronavirus. El plan para el próximo año, que estará enfocado en disminuir las brechas sociales y educativas y avanzar hacia la reactivación económica, contempla: un Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico; talleres para la Gestión de Factores Psicosociales y Promoción de la Salud Mental en el Trabajo; y un Taller para la formulación del Proyecto de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las autoridades, además, recibieron el reporte de los Ministros de Finanzas de la AP y el reporte del V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Este evento convocó de forma activa a cerca de 25.000 jóvenes de los cuatro países.