Concluyen los funerales de Estado del expresidente Sebastián Piñera
Hoy concluyeron los funerales de Estado del expresidente Sebastián Piñera Echenique, que se llevaron a cabo durante tres días bajo la organización de la Cancillería y que incluyeron una serie de ceremonias cargadas de simbolismos institucionales. Esto, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, mandatara al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la coordinación de los actos para rendir homenaje al exmandatario, quien falleció el pasado 6 de febrero en un accidente en el sur de Chile.
“La tarea encomendada por el Presidente Boric, de organizar el funeral de Estado que correspondía para el expresidente Piñera, fue coordinado en estrecho contacto con su familia y su representante, el exministro Andrés Chadwick, y de acuerdo con el reglamento del Ejército de Chile”, explicó el canciller.
Los funerales se iniciaron el día 7 de febrero con la llegada del féretro del expresidente al Grupo N° 10 de la FACH —en un vuelo proveniente desde Valdivia, en el que viajó también su núcleo familiar—, donde fue recibido con honores de la Fuerza Aérea y por el Presidente Boric, el canciller, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.
Esa misma tarde, el cortejo fúnebre llegó hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde los restos del expresidente fueron velados durante dos días por sus familiares y cercanos, y donde recibió el homenaje de la ciudadanía, así como también de dirigentes políticos y sociales.
El último día se inició a las 9:00 horas con un homenaje institucional en la sede del Congreso, encabezado por el Presidente Boric y en el que participaron los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, entre otras autoridades, invitados especiales, colaboradores, familiares y amigos del fallecido exmandatario.
En ese acto el Presidente Boric junto con sus antecesores y el senador Coloma realizaron la última guardia de honor al expresidente Piñera.
“Se trató de una ceremonia muy republicana, donde estuvieron presentes los tres poderes del Estado. Eso es el Estado de Chile, representado en toda su diversidad, por todos los poderes, por el Gobierno, la oposición y la ciudadanía, rindiendo homenaje a un expresidente de la República, que cumplió dos mandatos en La Moneda. Es una señal que significa mucho para nuestro país”, destacó el ministro van Klaveren.
Entonces, el cortejo fúnebre fue trasladado hacia la Catedral Metropolitana en una cureña fúnebre tirada por seis caballos, que en su recorrido pasó frente al Palacio de Tribunales, donde el Poder Judicial le rindió honores mientras un gendarme tocó la diana.
En todo momento, el féretro del exmandatario fue escoltado por militares del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”; la repartición del Ejército a cargo de acompañar al Presidente de la República en los actos oficiales a los que asiste durante su ejercicio.
Cerca del mediodía, en la Catedral de Santiago, el féretro del expresidente fue recibido por las autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano de la Iglesia, que encabezaron la misa fúnebre, liderada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. La misa fue iniciada con palabras que envió el Papa Francisco y culminó con discursos de amigos, nietos y su hijo Sebastián.
Al culminar la misa, el féretro del expresidente fue cargado hasta una carroza funeraria que lo llevó hasta el Palacio de La Moneda, donde el exmandatario recibió un homenaje por parte del Presidente Boric y de la Guardia de Palacio, mientras la banda de Carabineros tocó el Himno Nacional y la Marcha Fúnebre.
Los funerales culminaron con una ceremonia de carácter más privado en el Parque del Recuerdo. Fue en esa instancia que se dio término a los honores oficiales al expresidente, con la entrega de la bandera que durante tres días cubrió el féretro, por parte del canciller van Klaveren —en representación del Gobierno— a la viuda del exmandatario, Cecilia Morel. Este hito fue seguido por el disparo de tres salvas de cañones Krupp de la Batería de Artillería Histórica del Ejército, que marcaron el inicio de la despedida familiar.
“Tuve la misión de concluir los honores con la entrega de la bandera que acompañó al expresidente en su último recorrido, en nombre del Presidente de la República, y también con un saludo muy afectuoso hacia la exprimera dama; una mujer que ha enfrentado este momento muy triste con gran entereza junto a su familia”, concluyó el canciller.