Comunicado de prensa
El Gobierno de Chile lamenta profundamente la resolución aprobada por el Knesset de Israel del pasado 18 de julio, que declara su oposición al establecimiento de un Estado palestino, incluso si ello fuese parte de algún proceso de negociación con Israel.
Asimismo, el Gobierno de Chile condena el anuncio, la semana pasada, de la construcción de 5.295 viviendas israelíes en Cisjordania ocupada, además de la legalización de varios asentamientos israelíes.
Estas decisiones perjudican seriamente las posibilidades de alcanzar una solución al grave conflicto entre Palestina e Israel.
En ese sentido, Chile reitera que la solución de dos Estados, Palestina e Israel, viviendo dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye la vía para alcanzar una paz duradera y sostenible.
Finalmente, el Gobierno de Chile espera que el consenso internacional respecto a la solución de dos Estados se traduzca en acciones concretas y tangibles, en línea con las conclusiones emitidas hoy por la Corte Internacional de Justicia en su Opinión Consultiva sobre “las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.