Comunicado de prensa
Con ocasión del décimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo entre Chile y Perú, el Gobierno de Chile reitera su incondicional apego al Derecho Internacional y sus principios fundamentales, a la vigencia de los tratados internacionales, y a la solución pacífica de las controversias.
El fallo de la CIJ fue recibido como el cierre de una etapa compleja en el diálogo político bilateral y despejó el camino para orientar los esfuerzos a consolidar un proceso de integración de enorme valía, configurando una relación con sentido estratégico y bicentenario que busca nuevos espacios y temáticas de cooperación mutua. Ello, con el fin de seguir contribuyendo al bienestar permanente de ambos pueblos, así como al fortalecimiento de la coordinación política en foros regionales y multilaterales.
La defensa de Chile constituyó una demostración de unidad nacional, se extendió a lo largo de gobiernos de distinto signo y recibió un apoyo amplio y transversal. La sentencia de la Corte confirmó el límite marítimo en la latitud acordada y decidió una línea a partir de las 80 millas de extensión del paralelo limítrofe existente.
Chile espera seguir trabajando decididamente junto al Perú para construir un futuro donde el diálogo y la buena voluntad sean las herramientas que prevalezcan para la solución pacífica de las controversias.