Comunicado de los países miembros del Consenso de Brasilia
Los países de América del Sur, unidos en el marco del Consenso de Brasilia, solidarizan con el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora y condenan enérgicamente el intento de golpe de Estado en la ciudad de La Paz que amenaza la democracia en Bolivia.
El intento de socavar las instituciones democráticas y el orden constitucional en Bolivia es un acto repudiable que atenta contra la voluntad de la ciudadanía boliviana, y representa una amenaza para la estabilidad y la paz en América del Sur.
Expresamos nuestra profunda preocupación por las acciones que ponen en riesgo la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos en Bolivia, y hacemos un llamado urgente a mantener incondicionalmente el respeto a la voluntad popular y la legitimidad de las instituciones democráticas en el país.
Nos comprometemos con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho en Bolivia, y a trabajar en conjunto para promover la paz, la estabilidad y el bienestar de todos los bolivianos. Instamos a la comunidad internacional a unirse en condenar este atentado a la democracia y hacemos un llamado a que el pueblo boliviano resuelva sus problemas a través del diálogo para evitar el quiebre del orden constitucional en Bolivia.
Reiteramos nuestro firme compromiso con los principios democráticos y la defensa de los derechos fundamentales en nuestra región, y nos mantenemos vigilantes ante cualquier intento de vulnerarlos.
Firmado por los países miembros del Consenso de Brasilia.