Comunicado de los países miembros del Consenso de Brasilia
![](/minrel/site/artic/20240627/imag/foto_0000000820240627214921.png)
Los países de América del Sur, unidos en el marco del Consenso de Brasilia, solidarizan con el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora y condenan enérgicamente el intento de golpe de Estado en la ciudad de La Paz que amenaza la democracia en Bolivia.
El intento de socavar las instituciones democráticas y el orden constitucional en Bolivia es un acto repudiable que atenta contra la voluntad de la ciudadanía boliviana, y representa una amenaza para la estabilidad y la paz en América del Sur.
Expresamos nuestra profunda preocupación por las acciones que ponen en riesgo la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos en Bolivia, y hacemos un llamado urgente a mantener incondicionalmente el respeto a la voluntad popular y la legitimidad de las instituciones democráticas en el país.
Nos comprometemos con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho en Bolivia, y a trabajar en conjunto para promover la paz, la estabilidad y el bienestar de todos los bolivianos. Instamos a la comunidad internacional a unirse en condenar este atentado a la democracia y hacemos un llamado a que el pueblo boliviano resuelva sus problemas a través del diálogo para evitar el quiebre del orden constitucional en Bolivia.
Reiteramos nuestro firme compromiso con los principios democráticos y la defensa de los derechos fundamentales en nuestra región, y nos mantenemos vigilantes ante cualquier intento de vulnerarlos.
Firmado por los países miembros del Consenso de Brasilia.
Artículos relacionados
![](/minrel/site/artic/20250203/imag/foto_0000001520250203142806/DSC00916.jpg)