Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado conjunto de la IV reunión del Consejo de la Asociación Estratégica Chile-Colombia

Martes, 24 de agosto de 2021

La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Andrés Allamand, presidieron la realización de la IV Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Colombia-Chile, que se llevó a cabo el pasado 24 de agosto de 2021, en modalidad virtual.

Los Jefes de delegación aprobaron los informes de trabajo de la V Comisión de Asuntos Políticos y Sociales, la V Comisión de Cooperación, la IX Comisión del Tratado de Libre Comercio, la II Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares, y la IV Comisión de Asuntos Culturales entre Chile y Colombia.

Animados por el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad existentes entre ambos países, convinieron emitir el siguiente comunicado conjunto:

Los Cancilleres expresaron su beneplácito por el excelente nivel de la relación bilateral entre Colombia y Chile y convinieron en que su densidad y proyección le confiere la cualidad de estratégica.

Asimismo, expresaron su satisfacción por los importantes avances alcanzados en las distintas materias abordadas en el IV Consejo de Asociación Estratégica y manifestaron la importancia de continuar profundizando y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

En particular, los Cancilleres destacaron la finalización de las negociaciones del Tratado de Extradición, que actualiza el instrumento vigente desde 1914, y cuya suscripción se realizará durante la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Colombia, en septiembre próximo.

Constataron los significativos avances en materias comerciales, de cooperación, antárticos, culturales, y asuntos migratorios y consulares, lo que permitirá fortalecer y proyectar el trabajo conjunto de cara a los desafíos actuales y futuros en materias de interés común.

Los Cancilleres acordaron realizar la II Sesión del Mecanismo 2+2 entre Chile y Colombia, que reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, durante el segundo semestre del año 2021, y concordaron en la necesidad de profundizar el trabajo de las instancias bilaterales encargadas de la Lucha contra el Narcotráfico y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Por su parte, la Vicepresidente y Canciller de Colombia agradeció la contribución de Chile al Fondo Multi-Donante de Naciones Unidas, como también al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia y del Grupo de Cooperantes con Colombia (GRUC). En este mismo sentido, reconoció el aporte de Chile al proceso de consolidación de la paz en Colombia a través del acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en ese país.

Finalmente, los Ministros destacaron la celebración del Bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, el año 2022, a través de la realización de variadas actividades culturales a convenir.