Comité Consultivo para la Sede de la Secretaría BBNJ en Valparaíso sesiona por primera vez
Hoy se realizó en la Cancillería la primera sesión del Comité Consultivo para la Sede de la Secretaría BBNJ en Valparaíso, instancia que se establece como un espacio de participación y diálogo con todas las instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que poseen un legítimo interés en el proceso para el establecimiento de la Secretaría del Acuerdo BBNJ en la capital de la Región de Valparaíso. El encuentro fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
El comité buscará mantener un diálogo abierto a través del cual se puede informar sobre la implementación de la estrategia, los avances realizados y desafíos identificados. En la misma línea, será el espacio para que la sociedad civil y sus componentes puedan entregar sus opiniones y ofrecer posibles soluciones y propuestas.
“Chile ha propuesto que la ciudad de Valparaíso sea la sede de la Secretaría del BBNJ cuando entre en vigor. Esta propuesta nace en concordancia con nuestra política exterior, que pone al océano entre sus más altas prioridades. También, es un reflejo de nuestro fuerte compromiso con los valores de un multilateralismo inclusivo”, afirmó el canciller durante la sesión.
“Reconocemos que los esfuerzos requeridos para el éxito de esta aspiración deben ser transversales, multisectoriales y colaborativos. En virtud de esto, el establecimiento de este Comité Consultivo para la Sede de la Secretaría BBNJ en Valparaíso es una muestra de nuestro compromiso de incluir la participación de todas y todos los actores relevantes”, complementó el canciller. En ese sentido, agregó que “en aquel espíritu, quiero extender una cálida bienvenida a la colaboración entre los diversos sectores presentes: el privado, el científico, el industrial, el artesanal, el indígena, el local y de la ciudadanía que dan vida a la importante ciudad frente al mar en este organismo consultativo”.
El Comité Consultivo está conformado por cerca de 30 representantes e instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno Regional de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso; ONGs; representantes del sector privado, pesquero y académico, y de organizaciones de la sociedad civil. En la sesión de hoy participaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, entre otros.