Chile y Sudáfrica realizan VIII Reunión de Consultas Políticas
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó hoy la VIII reunión de Consultas Políticas entre Chile y Sudáfrica, junto al viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de ese país, Alvin Botes.
Durante el encuentro, en el que también participó el embajador de Chile en Sudáfrica, Julio Fiol, y el embajador de Sudáfrica en Chile, George Monyemangene, se pasó revista a los principales aspectos de la relación bilateral, constatando que, pese a la distancia geográfica, ambos países tienen profundas coincidencias en materias tan relevantes como el respeto y promoción del derecho internacional, el multilateralismo y los derechos humanos.
Tanto Chile como Sudáfrica son miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2023-2025. En ese sentido, manifestaron el interés de seguir impulsando iniciativas conjuntas en la materia.
También constataron que, durante la década de los 90, Chile y Sudáfrica enfrentaron similares desafíos. Ambos países vivieron el regreso a la democracia, luego de traumáticas experiencias con regímenes dictatoriales. En ese sentido, la subsecretaria Gloria de la Fuente afirmó que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile es una oportunidad para valorar la democracia en las dos naciones.
Respecto a la relación comercial, se destacó que el comercio bilateral ha mostrado una tasa de crecimiento anual en el rango del 14%, entre 2017 y 2022. Las exportaciones chilenas crecieron un 19% y las importaciones un 5,2%. Chile manifestó estar interesado en avanzar en la reactivación del Comité Conjunto de Inversiones y Comercio, cuya última reunión fue en mayo de 2021, y trabajar en una agenda común que abarque temas como la facilitación del comercio, asuntos sanitarios/fitosanitarias y la mejora del sector privado.
Además, conversaron acerca de la relación de Chile con África, destacándose que desde 2007 el país es Estado Observador de la Unión Africana (UA), factor clave para desarrollar una agenda relevante con dicho continente. Actualmente, nuestro país tiene siete misiones acreditadas en África; Marruecos, Argelia, Egipto, Ghana, Kenia, Etiopía y Sudáfrica.
En materia de Política Exterior Feminista, ambas autoridades indicaron que comparten los principios inmersos en ella, y que se analizará la posibilidad de suscribir una declaración conjunta en la citada oportunidad.
La subsecretaria Gloria De la Fuente se comprometió a seguir desarrollando una agenda para fortalecer los vínculos de Chile con África. Además, expresó su preocupación por la continua inestabilidad política y social que afecta la gobernabilidad de algunos países africanos, con conflictos internos, fronterizos y relacionados con el terrorismo, que derivan en importantes crisis humanitarias. En ese sentido, señaló que Chile contribuirá apoyando y promoviendo la solución pacífica de conflictos, salvaguardando y promoviendo los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional.