Chile y OIEA firman memorándum de entendimiento para el control de contaminación por plásticos en la Antártica
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, suscribieron un memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos (Nuteplastics, por sus siglas en inglés).
Este acuerdo tiene como propósito brindar cooperación técnica en la investigación de la contaminación de microplásticos en el continente antártico.
El documento responde a un trabajo iniciado el 2023, en diálogos entre la OIEA, la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería y el Instituto Antártico Chileno, para la investigación este tipo de contaminación en el continente blanco, como también, la reutilización de plásticos utilizando irradiación.
De esta forma, se busca instalar nuevas tecnologías sobre análisis de microplásticos utilizando radioisótopos nucleares en los laboratorios de INACH ubicados en Punta Arenas, como también, capacitar a funcionarios y funcionarias en esta materia.
A su vez, el acuerdo se centrará en evaluar los niveles de microplásticos en la base Profesor Julio Escudero y otras estaciones, lo que permitirá proteger de mejor manera la biodiversidad de la Antártica.
Durante el encuentro, el ministro mencionó además el compromiso de nuestro país para seguir fortaleciendo el desarrollo de iniciativas como “Atoms for Food”, que tiene como objetivo ayudar a los países a aumentar la seguridad alimentaria.
Por otra parte, el canciller destacó el trabajo técnico y esfuerzos de las misiones de la OIEA en Ucrania, las que han resguardado y garantizado el funcionamiento tecnológico seguro de las instalaciones en dicho país.
Rafael Grossi se encuentra en Chile para participar de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (CEB, en inglés), que se realizará esta semana, por primera vez, en Santiago.