Chile y la Unión Europea refuerzan vínculos en hidrógeno verde con miras hacia un desarrollo sostenible
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la reunión que sostuvo con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la ocasión, abordaron importantes materias que comprenden la estrecha relación entre Chile y la Unión Europea, así como relevantes asuntos de la agenda internacional.
Las autoridades destacaron en particular la finalización del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, confiando en que la firma del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) se lleve a cabo a fines del presente año en Bruselas. Este nuevo instrumento actualiza y amplía los ámbitos de cooperación entre Chile y la Unión Europea, incluyendo los valores y principios que ambos comparten que los convierte en aliados en los foros internacionales: la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el estado de Derecho y la buena gobernanza, así como el desarrollo sostenible, equidad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, entre otros.
Asimismo, el Presidente Boric y la Presidenta von der Leyen resaltaron la necesidad de estrechar la cooperación en una amplia gama de materias de interés mutuo como las energías renovables limpias; la crisis climática; la protección del medio ambiente y de los océanos; la ciencia y la tecnología; el incremento del intercambio comercial y las inversiones con todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Además, en materia de derechos humanos, destacaron la relevancia de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile.
También tuvieron oportunidad de revisar temáticas regionales y globales, reiterando, en particular, la enérgica condena a la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania y el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a esta agresión, que vulnera la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Durante el encuentro, ambas partes anunciaron la firma de los siguientes instrumentos de cooperación: la Declaración Conjunta de Intención entre el Ministerio de Hacienda y la Corporación de Fomento de la Producción, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, para la Cooperación en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde; y la Declaración del lanzamiento del Proyecto “Team Europe” para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, entre el Ministerio de Energía de Chile, la Unión Europea y la República Federal de Alemania. Estas iniciativas responden al esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y Chile para fomentar y fortalecer la cooperación en materia de energías renovables.
Igualmente, las autoridades valoraron la reciente reactivación de varios mecanismos bilaterales de cooperación, como el Diálogo Bilateral Chile - UE en materia energética, y el lanzamiento del Diálogo sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.
La visita de la presidenta de la Comisión Europea a Chile es parte de la primera gira que realiza a la región y responde al interés en intensificar la vinculación entre Chile y la UE en diversos ámbitos del quehacer bilateral y multilateral. Esta visita realza también la exitosa conclusión en diciembre pasado de las negociaciones para el AMA, instrumento transversal de última generación que responde a las exigencias de nuestras ciudadanías y a los desafíos globales, y que apuesta por una integración económica más eficiente, sostenible y respetuosa del medio ambiente, abriendo nuevas oportunidades de comercio e inversión que benefician a todos.
La relación bilateral entre Chile y la Unión Europea es de larga data, con un carácter amplio y multidimensional, la que ha adquirido una densidad que transforma a la UE en uno de nuestros principales socios internacionales. Es importante considerar que esto es definido por varios elementos: la coincidencia de valores y principios; la sintonía con las políticas de la UE en materia económica, social y jurídica y, finalmente, las relaciones bilaterales con cada uno de sus 27 Estados Miembros, todo lo cual presenta un carácter prioritario y estratégico para nuestro país.
El Presidente Boric valoró positivamente la reciente presentación, por parte de la Unión Europea, del documento “Una nueva agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo es elevar la relación con nuestra región, pasando de “socios naturales” a “socios por elección”, de manera de reforzar y modernizar la relación al poner en el centro de esos vínculos a las personas.
Posterior a este encuentro, el canciller acompañó a la Presidenta de la Comisión Europea a la planta recicladora Comberplast para ver en terreno esta iniciativa que fomenta la economía circular de los plásticos.