Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Brasil sostuvieron XIV reunión de Consultas Políticas

Viernes, 4 de diciembre de 2020

Este viernes 4 de diciembre, a través de videoconferencia, se llevó a cabo la XIV Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Brasil, presidida por el Secretario General de Política Exterior (S), Embajador Eduardo Escobar, y el Secretario de Negocios Bilaterales en las Américas de Brasil, Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva. Junto a ellos, las delegaciones estuvieron integradas por distintos Directores de área, lo que permitió profundizar sobre los múltiples ámbitos de la agenda bilateral.

En la ocasión, se reafirmó el excelente nivel de las relaciones entre ambos países, abordándose diversos temas, entre los que destacan los asuntos políticos y de cooperación, el diálogo en materia de seguridad y defensa, temas consulares, además de la integración física y digital. Sobre este último, se subrayó la relevancia de continuar avanzando en los proyectos del Corredor Bioceánico Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile y del Cable Submarino de Fibra Óptica que conectará, a partir de Chile, las regiones de América del Sur y del Asia Pacífico.

Asimismo, los representantes de ambas Cancillerías consideraron el impacto sanitario, económico y social de COVID-19 en la región, intercambiando visiones sobre las medidas adoptadas en materia de reapertura y reactivación económica. Sobre el particular, las autoridades coincidieron en la importancia que tendrá el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Brasil, suscrito en 2018, ya aprobado por el Congreso chileno y que se encuentra en proceso de ratificación parlamentaria en Brasil, en vista de su entrada en vigor. Finalmente, se efectuó un análisis conjunto de la realidad política regional y de los desafíos futuros que enfrenta América Latina.