Chile y Bolivia se reúnen en Comité de Frontera e Integración
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, inauguraron, en Arica, la XV reunión del Comité de Frontera e Integración.
Este encuentro, que no se realizaba desde el año 2017, busca promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo.
Para la subsecretaria “el Comité de Frontera e Integración es clave para el conjunto de materias que nos unen como dos países que comparten una extensa frontera y que van en directo beneficio de la calidad de vida de nuestros pueblos”.
En su décimo quinta versión, el comité se divide en tres comisiones: facilitación fronteriza, infraestructura y desarrollo fronterizo, en los que se tratarán temas como controles integrados, aduaneros, policiales, migratorios, turismo, entre otros.
En ese contexto, la autoridad nacional destacó que “la realización, después de 6 años, de este comité es una muestra del interés tanto de Chile como de Bolivia en ir avanzando en materias concretas que nos unen. Tenemos grandes desafíos y oportunidades de progreso e integración que debemos aprovechar y creemos que la realización de este comité apunta directamente en ese sentido”.
Estos comités de Frontera e Integración han permitido alcanzar importantes acuerdos y propuestas de trabajo, como la implementación del sistema de control integrado en los tres principales pasos entre ambos países: coordinación para el mejoramiento y pavimentación de las rutas internacionales; cooperación mutua entre aduanas para tratamiento de ilícitos; constitución del mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, entre otros.
Además de las autoridades de ambas cancillerías y los cónsules generales, participan, entre otros, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, PDI, representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, y miembros de la sociedad civil.
Este encuentro se da en el marco de una serie de señales positivas respecto de la relación bilateral y que se han visto reflejadas en los encuentros que han sostenido los mandatarios y cancilleres de ambos países. Prueba de ello es la visita del Presidente de Bolivia, Luis Arce, a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, así como la tercera reunión de asuntos de seguridad y migratorios que se realizará el próximo viernes en Santiago.