Chile y Bélgica fortalecen su vínculo en la III Ronda de Consultas Políticas liderada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores
Jueves, 17 de octubre de 2024
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, junto con el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Jeroen Cooreman, lideraron la III Ronda de Consultas Políticas, encuentro que tuvo lugar en Bruselas.
Ambas partes hicieron un repaso por los principales asuntos de la relación bilateral. En específico, abordaron la proyección comercial e inversiones con miras a estrechar vínculos.
Dialogaron sobre la importancia que Chile y Bélgica le otorgan a la transición energética, donde la producción de hidrógeno verde es fundamental y ya están explorando iniciativas estratégicas para colaborar, lo que da cuenta de una asociación sólida y creciente, que va en línea con el compromiso por alcanzar la carbono neutralidad.
“Hemos logrado modernizar y adaptar nuestros vínculos bilaterales para responder a las crecientes demandas y cambios en nuestras regiones y países”, destacó la subsecretaria, agregando que se debe continuar enriqueciendo la relación en diversas áreas, como el cambio climático, economía circular, igualdad de género, tecnología e innovación, entre otros.
Las autoridades acordaron seguir trabajando en los ámbitos académicos, científicos, culturales y de género, espacios donde existen grandes coincidencias.
Respecto al ámbito multilateral, destacaron su afinidad en materia de derechos humanos, participando activamente en organismos internacionales, donde han trabajado juntos en temas relacionados con género y protección de grupos LGBTIQA+, derechos de la niñez, entre otros temas, demostrando una amplia afinidad en principios y valores que rigen la política exterior de ambos países.
Por otro lado, la subsecretaria se reunió con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn. Allí, abordaron la relación de Chile con la Unión Europea, en específico sobre la importancia de avanzar en la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado, así como los desafíos globales existentes en la actualidad.